Estado

¿A quién paseó el gobernador?

Pasajeros frecuentes van desde secretario particular, alcaldes, diputados, escritores y periodistas

El Diario

De la Redacción/El Diario

martes, 02 febrero 2021 | 11:35

Chihuahua.- Los viajes que el gobernador Javier Corral Jurado ha hecho desde octubre de 2016 al 10 de enero de 2021, utilizando unidades de la flotilla aérea propiedad del Estado se han convertido en un “desfile” de acompañantes que van desde su secretario particular hasta secretarios de estado, pasando por alcaldes, diputados, escritores, periodistas, ex gobernadores y hasta “luchadores sociales”.

En la lista de más de 130 personas que han volado, en por lo menos uno de los 840 vuelos del mandatario, aparecen figuras públicas de primero, segundo y tercer nivel así como de los distintos poderes del estado, además algunos empresarios y uno que otro “colado”. Dicha información se basa en los datos asentados en las bitácoras de vuelo de las aeronaves propiedad del estado, utilizadas por Corral para hacer viajes tan breves como uno de Chihuahua-cuauhtémoc, cuya distancia en línea recta es de 82 kilómetros por aire y el vuelo duraría un máximo de 15 minutos, u otros más largos como a La Paz, Baja California Sur, donde se requiere un promedio de 48 minutos para recorrer 653 kilómetros en línea recta por aire.

En esos continuos periplos la compañía del mandatario ha sido variada ya que además de su secretario y el jefe de escoltas, aparecen nombres tan diversos como los cargos que esas personas ocupan o las actividades que realizan. De esta forma el listado a Francisco Muñoz y Juan Escamilla pero también, en su momento se hacía acompañar por Gustavo Madero cuando este era coordinador de Gabinete del Estado, sin dejar de lado a personajes como Luis Fernando Mesta, Gustavo Elizondo, Ana Luisa Herrera, Víctor Guajardo, y Eduardo Fernández, entre otros.

A los anteriores se suman funcionarios federales como Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, Miguel Torruco, Secretario de Turismo, además de los exsecretarios José Calzada y Enrique de la Madrid y personajes de la vida política como Cuauhtémoc Cárdenas. También legisladores locales y federales como Mario Mata, Miguel Riggs, Miguel La Torre, Miguel Ángel Colunga, Fernando Álvarez Monge. En la lista figuran también algunos alcaldes como Armando Cabada de Ciudad Juárez, Arturo Zubía de Camargo, Hilda Caro de San Francisco de Borja y Hugo Aguirre de Guachochi y elementos como la “comandante coronavirus” Mirna Beltrán y el líder sindical Pablo Serna.

Asimismo, han viajado al lado de Corral algunos “colados” como esposos de funcionarias del Estado, además de otras personas cuyos nombres no fueron publicados en las bitácoras, ya que en ocasiones únicamente se maneja como “3 personas más” o determinado número de acompañantes.