Estado

A siete meses, siguen migrantes sin ser encontrados

Recuerdan que existe recompensa de más de 2 mdp por su paradero

Cortesía / Algunos de los desaparecidos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 25 abril 2022 | 06:45

Ciudad Juárez— A siete meses de que un grupo de migrantes fuera privado de la libertad en el desierto de Chihuahua, sus familiares destacaron a la comunidad que existe una recompensa de más de 2 millones de pesos, ofrecida por la Comisión Estatal de Búsqueda, para quien ayude en su localización. 

Hoy hace 212 días que el grupo conformado por 13 mexicanos, entre quienes se encuentran 11 chihuahuenses y dos hombres más del Estado de México y de la ciudad de Querétaro, comenzó su camino hacia la frontera, pero en una brecha entre Coyame del Sotol y el poblado de Lomas de Arena fue desaparecido por un grupo armado.

El 25 de septiembre los 11 migrantes que componían el grupo, además del ‘coyote’ y el guía que los ayudaría a llegar hasta Dallas y Odessa en busca de trabajo, se comunicaron con sus familiares para informarles que esa misma noche saldrían hacia Estados Unidos, pero en una brecha fueron interceptados por un convoy integrado por tres camionetas. 

Con ellos iba también un menor de edad, quien narró al resto de las familias que él también fue ‘levantado’, pero después le dijeron “tú no, tú vete”, y mientras se alejaba escuchó disparos, pero nunca volteó y siguió caminando hasta llegar a Estados Unidos, de donde fue expulsado bajo el Título 42 a Ciudad Juárez. 

Entre el grupo privado de la libertad se encuentran los chihuahuenses José Luis Pallares, de 47 años de edad; Javier Ricardo López Rodríguez, de 38; Amador Aguilar Mendoza, de 55; Emmanuel Aguilar Bailón, de 24; Lorenzo Abraham González Mendoza, 39; Benigno Alberto López Castro, de 36; Luis Carlos Islas Villegas, de 30; Alan Ricardo Salas Torres, de 22, y Daniel Villa Rascón. 

También formaban parte del grupo Elías Girón Mateo, de 31 años, habitante del Estado de México, y Rodolfo Guzmán González, de 32 años, originario de la ciudad de Santiago de Querétaro, así como dos hombres de 33 y 37 años de edad, cuyos familiares pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) reservar la identidad por motivos de seguridad. 

A petición de las familias, la Comisión local de Búsqueda ofrece 200 mil pesos por el paradero de los 11 hombres que han sido identificados, mientras que los dos restantes continúan en reserva. 

Durante los siete meses de búsqueda, los familiares han sido extorsionados por quienes buscan hacerles creer que tienen a sus seres queridos, mientras que los operativos de las autoridades de los tres niveles de Gobierno no han sido positivos. 

Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, en México existen 99 mil 265 reportes de personas desaparecidas y no localizadas desde 1964, de las que 3 mil 467 fueron reportadas en el estado de Chihuahua, entre las que se encuentran 477 mujeres y 2 mil 990 hombres. 

Ciudad Juárez es el municipio con más víctimas de desaparición, con 159 mujeres y 754 hombres; seguido de Cuauhtémoc, con 32 mujeres y 498 hombres, y Chihuahua, con 90 mujeres y 406 hombres. 

En marzo, familiares de hombres y mujeres desaparecidos en Chihuahua recorrieron en una caravana parte del Estado durante cuatro días, hasta llegar a Palacio de Gobierno. Y aunque días después lograron ser atendidos por las autoridades, no se han tenido rastros de sus familiares.