Estado

A tope, 9 hospitales de la entidad

La cifra de personas hospitalizadas a consecuencia del Covid-19 llegó a 998 personas

Archivo/El Diario

Miguel Silva/ El Diario

miércoles, 04 noviembre 2020 | 06:09

Chihuahua– La cifra de personas hospitalizadas a consecuencia del Covid-19 llegó a 998 personas. Esto ha provocado que nueve hospitales en la entidad se encuentren al 100 por ciento de su capacidad, entre ellos tres de la ciudad de Chihuahua –el Morelos del IMSS, el Lázaro Cárdenas del Issste y el Central Universitario, en cuyo exterior se instala el hospital móvil que dará espacio para 20 camas más–.

Leticia Ruiz, directora de Promoción de la Salud, informó que existe una lista de espera de personas que requieren de una cama de hospital y éstas podrían tardar hasta dos semanas para ser atendidas, por lo que dijo que la crisis sanitaria que se tiene en el estado es grave y el número de contagios no se reduce.

Los otros seis hospitales que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad son el Hospital General y el Issste, ambos de Ciudad Juárez, así como los hospitales 66, 6 y 35 del IMSS también de la ciudad fronteriza. Además del Hospital General 11 de Delicias.

Del resto de los hospitales, cuatro se encuentran por encima del 80%, seis tienen menos el 40% de camas disponibles y ocho tienen más del 50% de capacidad, registros que muestran la situación crítica en la que se encuentra el Sistema de Salud Pública en el estado.

En cuanto al resto de los hospitales de la capital del estado que atienden a pacientes Covid, el Hospital Regional Militar reporta una ocupación del 69 por ciento, mientras que el Hospital Infantil de Especialidades se encuentra al 5 por ciento de su capacidad, cuando en las semanas previas se reportaba libre de pacientes Covid.

La doctora Leticia Ruiz comentó que se tiene una situación crítica en los hospitales, pues ya muchos se encuentran al máximo de su capacidad y esto ha provocado que los pacientes que contraen el virus ingresen a una lista de espera para que puedan ser atendidos, los que tienen la capacidad económica para acudir a un hospital privado lo hacen, pero hay quienes tienen que esperar a que se libere un espacio para ser atendidos.

Los hospitales móviles que llegaron a la entidad, uno para Juárez y otro para la capital del estado, ayudarán a despresurizar algunos hospitales, pero, de mantenerse el nivel de contagios que se tiene actualmente, serán insuficientes para satisfacer la demanda hospitalaria que se tiende, además, se trabaja en reconversión hospitalaria en las áreas Covid, para ampliar la capacidad de atención.

“Una buena parte de nuestros hospitales hoy reportaron una capacidad al límite, están día con día trabajando para incrementar el número de camas; ninguno de ellos, como hemos dicho está cerrado. Sí hay una lista de espera dado que la cantidad de personas que se han contagiado hasta este momento ha sido muy alta”, dijo la doctora Leticia Ruiz.

Advirtió que, actualmente, el 80 por ciento de las sensaciones de gripe que se presentan en la población resultan en casos positivos a Covid-19, por lo que pidió no minimizar ningún síntoma y atenderse de manera inmediata.