Estado

A votación, revocación de mandato de Corral

A petición de un ciudadano al IEE, el pasado mes de abril

Estado
sábado, 11 mayo 2019 | 15:53
El Diario

A más tardar el 20 de mayo se reunirá el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) para someter a votación la procedencia o no del proyecto de resolución de revocación de mandato en contra del gobernador Javier Corral Jurado, a petición del ciudadano Óscar González, informó el integrante del pleno Saúl Rodríguez Camacho.


El consejero informó que la solicitud se presentó a finales del mes de abril, al terminar el periodo de prevención -cuando el solicitante presentó a cabalidad los requerimientos formales citados en los incisos del artículo 24 de los Lineamientos de Participación Ciudadana emitidos por el IEE-; acto seguido, se dio vista (o aviso) a la autoridad implicada y se le otorgaron tres días para responder lo que a su interés convenga.


Terminado este plazo -el cual está corriendo-, el Consejo Estatal del IEE cuenta con diez días hábiles para elaborar el proyecto de resolución de solicitud (a vencer el 20 de mayo), y será el pleno el que vote por la procedencia o no.


Si la decisión resultara improcedente el solicitante puede apelar, de lo contrario el curso toma otro camino.


HASTA 90 DÍAS PAR RECOLECTAR FIRMAS


Si la votación declara como procedente la resolución, se da paso a la etapa de captación del apoyo ciudadano con hasta 90 días naturales (tres meses) para juntar al menos el cinco por ciento de la ciudadanía registrada en la lista nominal del estado, que de acuerdo a la votación emitida durante 2018, serían casi 135 mil firmas.


Tras ese proceso, continúa la revisión y cotejo de firmas de apoyo ciudadano con el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE), que posee el control de la lista nominal. Si se logra comprobar la validez y cantidad de firmas solicitadas en el proyecto se convoca a una jornada de consulta popular para la revocación de mandato en donde solo se entrega una boleta con una sola pregunta.


Tras lo anterior, el Instituto Estatal Electoral (IEE) se encargará del cómputo y declaración de validez de la jornada de participación ciudadana en los términos del lineamiento emitido.