Estado
Programa ‘Chihuahua Adelante’

Abandona Estado reporte del Plan Emergente

Se convierte en espacio para diferentes temas oficiales

Tomada de internet

Sandra Rodríguez Nieto/ El Diario de Juárez

viernes, 19 marzo 2021 | 06:08

Ciudad Juárez— Anunciado en abril de 2020 por el Gobierno del Estado como un medio para informar “sobre avances de Plan Emergente”, el programa “Chihuahua Adelante” se convirtió, de acuerdo con lo que reportó ayer dicha administración, en un espacio para diferentes temas oficiales.

“Ese era el plan original, y luego ya lo hacíamos temático, pero luego llegó un momento en que ya era muy redundante (…) y empezamos a poner variantes, para que no se nos perdiera la audiencia”, dijo el coordinador de Comunicación Social estatal, Manuel del Castillo.

El funcionario agregó que, entre el 18 de enero y ayer –cuando se reanudó la emisión–, el espacio fue además suspendido, salvo por una edición especial difundida el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de que este segmento estuviera dedicado a la difusión de la información del Plan Emergente de apoyos económicos para la pandemia fue expuesto en un comunicado publicado por el Gobierno estatal el 12 de abril de 2020.

En el texto, el boletín oficial indicó que, a través de sus diversas plataformas digitales, “todos los lunes y jueves, de las 7:00 a las 8:00 horas, el gobernador dirigirá el programa ¡Chihuahua Adelante! Informe de avances sobre el plan de salud, empleo e ingreso familiar, ante la emergencia por Covid-19”.

Para este “plan emergente” de apoyo económico, indican por separado datos oficiales, el Gobierno del Estado dispuso de tres mil 465.7 millones de pesos, cuya aplicación no ha sido actualizada en la página oficial de transparencia sobre el Covid desde el 21 de septiembre, cuando se desglosó el uso de 850.2 millones de pesos, o de un 25 por ciento del total.

El boletín de abril con el inicio del espacio televisivo y titulado “Inicia Javier Corral ¡Chihuahua Adelante! espacio informativo sobre avances de Plan Emergente”, agregó que, en el citado espacio, el mandatario reportaría “de frente a los chihuahuenses sobre los pormenores de este programa de apoyo a la población y de los avances que lleva la inversión en materia de salud, para enfrentar la pandemia del Covid-19”.

Del Castillo no tuvo ayer el dato sobre cuándo fue el último programa oficial en el que se abordó dicho plan de apoyo económico.

“El Chihuahua Adelante era dar a conocer la obra de Gobierno del Estado, y eran temáticos también, hacíamos transporte, obra pública, salud… nos tocó mucho del tema Covid, ahí se descargaba mucha de la información, pero no era específico del Covid”, dijo ayer el funcionario.

Datos financieros, ‘a fin de mes’

El vocero de la administración estatal dijo también que la información financiera sobre la aplicación de dicho plan emergente estará disponible a fin de mes en la página electrónica oficial creada para la difusión de datos sobre la pandemia.

“Los números finales están en captura y que a fin de mes deben de quedar registrados”, dijo ayer Del Castillo.

El funcionario fue consultado luego de que, el miércoles, el comisionado del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Rodolfo Leyva, reportara que el organismo analizaba medidas ante la desatención del Ejecutivo estatal a la instrucción, emitida el 10 de diciembre, de mantener actualizados en dicho sitio las cifras sobre la aplicación del plan.

Ayer por la tarde, Leyva agregó haber contactado a la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas, para solicitarle la actualización de los citados datos en los “días inmediatos” y plantearle que, de incumplirse de nuevo la instrucción, iniciarían un procedimiento de responsabilidad.

“Ya se trató este tema con la Secretaría de la Función Pública y ya se les requirió que cumplieran con el acuerdo, y que es la última oportunidad que tienen”, dijo Leyva.

“Se les fijó días subsecuentes para que ya difundieran la información, y también se les refirió que, si la actualización de la información sigue siendo postergada, emitiríamos como consejo general un nuevo acuerdo que daría pie a un proceso de responsabilidad”, agregó el comisionado.

La SFP no respondió ayer por la tarde una consulta sobre lo expuesto por Leyva.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx