Estado

Abandona Fiscalía el Valle de Allende

La Fiscalía niega tomar Seguridad Pública en el municipio

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

viernes, 01 noviembre 2019 | 12:41

Chihuahua.- Debido a la insuficiencia de personal, la Fiscalía General del Estado (FGE), no contempla asumir las labores de seguridad en el municipio de Allende, en donde la corporación municipal se vio mermada con la detención de cuatro de sus elementos vinculados con el delito de desaparición forzada. 

En este sentido, el fiscal César Augusto Peniche Espejel dijo que es necesario que la Guardia Nacional se avoque a las labores de Seguridad Pública para que apoye el trabajo en las zonas más desprotegidas de la entidad. 

Con la detención de los cuatro pol i c í a s municipales de Allende, la corporación quedó integrada por apenas 20 agentes que son los responsables de velar por la seguridad de los habitantes de aquella región, situación que deja sumamente comprometida a este departamento, ante los embates del crimen organizado. 

Sin embargo, existe una insuficiencia de elementos policiacos estatales para que puedan asumir el control de la seguridad pública, aunque se habrán de realizar operativos constantes con apoyo de las fuerzas federales para atender cualquier situación que se pueda presentar. 

Peniche Espejel recordó que hace unos meses se asumió el control de la seguridad pública en el municipio de Coronado, debido a la renuncia de los policías municipales por amenazas del crimen organizado que abrió fuego en contra del inmueble que ocupaban, esto obligó al Estado a asumir el Mando Único. 

Asimismo, se tiene este dispositivo en otros municipios como Madera, I. Zaragoza, Temósachic y Gómez Farías, por lo que no hay condiciones para el despliegue de más elementos a otras zonas, para esto, se trabaja en la apertura de más academias de policías y poder tener una mayor fuerza de seguridad, pues según estimaciones, en Chihuahua faltan por lo menos 4 mil policías estatales.