PUBLICIDAD

Estado

Abandonan a ecuatoriano en el desierto

Johnny Méndez contactó a su hermana por última vez en mayo pasado

Cortesía / Gráfico con el aspecto de Johnny y el área de su última ubicación conocida, proporcionado por 1800migrante

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 28 febrero 2023 | 08:45

Ciudad Juárez.— El ‘coyotero’ le aseguró a Johnny Méndez Murillo que a cambio de 18 mil dólares lo llevarían de Ecuador a Estados Unidos a través de Ciudad Juárez, pero después de caminar tres días en el desierto entre Texas y Chihuahua, ya no pudo avanzar y fue abandonado.

El sudamericano de 31 años trabajó como guardia de seguridad con un sueldo equivalente a 500 dólares mensuales, los cuales no le alcanzaron para ayudar a sus padres, por lo que viajaron hasta Estados Unidos, donde vive su hermana, Dayse Méndez, quien después de nueve meses de búsqueda solicitó el apoyo de la organización 1800migrante.

Johnny comenzó su viaje en la comunidad ecuatoriana de Azuay, de donde salió a Cuenca, luego a Quito, y de ahí tomó un vuelo directo hasta Nicaragua, de donde avanzó a México, hasta llegar a Ciudad Juárez.

Sin embargo, desde aquí fue trasladado hasta el desierto de Chihuahua, por el que caminó durante tres días, hasta que ya no pudo avanzar más y fue dejado por los traficantes de personas.

El 17 de mayo de 2022 a las 7:00 de la mañana Dayse recibió una llamada de su hermano, pidiendo ayuda desde el desierto.

“Me dijo que había caminado tres días y que ya no avanzaba, le pedí que prenda el GPS para saber su ubicación y localizarlo; conseguimos las coordenadas e inmediatamente llamamos a la Policía: ellos nos ayudaron a llamar a Migración en la frontera y supuestamente lo fueron a buscar hasta con helicóptero, pero nunca lo encontraron”, narró su hermana a la organización.

Sus padres ya se trasladaron desde Ecuador hasta Estados Unidos, donde lo han buscado en cárceles, morgues y hospitales, sin éxito.

Johnny mide 1.65 metros, tiene cabello y ojos negros y una cicatriz de aproximadamente 4 centímetros en la pierna izquierda, a la altura de la pantorrilla.

Para cualquier información puede comunicarse de manera confidencial al (631) 408-1994 en Estados Unidos o al  0995135222 en Ecuador. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD