Estado

Abandonan Aduana agentes de la GN

La vocera nacional de la corporación no respondió cuándo regresarán a sus deberes

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / La ausencia fue constatada ayer en recorridos por los puentes internacionales

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario

miércoles, 29 diciembre 2021 | 18:30

Ciudad Juárez.— Puentes de ingreso a Ciudad Juárez desde Estados Unidos se observaron ayer sin la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN), que en julio empezaron a participar en labores de revisión en estas instalaciones de la Administración General de Aduanas (AGA) junto a personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).                               

De acuerdo con Daniela Gómez, vocera nacional de la GN, la salida de estos efectivos se debe a los días festivos.

“Únicamente hay movimiento para que el personal que estuvo de servicio los días 24 y 25 de diciembre pueda estar con su familia en las fechas de fin de año”, indicó Gómez en un breve mensaje.

La ausencia de los agentes de GN –reconocibles por sus uniformes de camuflaje color gris claro– fue constatada en recorridos ayer en los puentes Córdova-De las Américas, Lerdo-Stanton, Paso del Norte-Santa Fe y Zaragoza-Ysleta, donde permanecían los empleados del SAT, que portan atuendos oficiales azul marino, así como un soldado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en cada punto.

La vocera de la GN no respondió en qué momento inició “el movimiento“ del personal ni cuándo retornarán al trabajo de inspección aduanal.                                                                         

Tampoco contestaron una solicitud de información el administrador de la Aduana en esta frontera, Sabino Reducindo Ramírez; Leonardo Raya, asignado a Comunicación Social del SAT, ni Nayeli Castillo, en la misma función en la AGA.

La salida de los elementos de GN de estos puntos de ingreso a Ciudad Juárez se da mientras, de acuerdo con información reportada por este medio, también disminuyó su presencia en otras instalaciones, incluyendo los tres cuarteles construidos para la corporación.

“Es la misma situación, es movimiento de personal por las fechas”, dijo Gómez sobre el resto de los efectivos, sobre los que se reportó en agosto que eran mil 300.

Información difundida por este medio indicó el inicio aquí del trabajo de inspección aduanal por parte de elementos de la GN desde el pasado 10 de julio, mes en el que también se informó sobre el arribo Reducindo Ramírez –exteniente del Ejército Mexicano– como administrador.

También en julio, el Gobierno federal publicó un decreto que creó la Agencia Nacional de Aduanas de México, estableciendo que este nuevo órgano será desincorporado del SAT –a partir de enero– y, además, podrá contratar “preferentemente” personal con formación castrense.