Estado

Abandonan en hotel a niño migrante

Desaparece padre de menor de 8 años de edad; el pequeño fue encontrado con hambre y asustado

Tomada de internet

Hérika Martínez Prado/ El Diario de Juárez

viernes, 12 marzo 2021 | 11:34

Ciudad Juárez— Asustado y con hambre, tras la desaparición de su padre, un niño guatemalteco de 8 años de edad tuvo que esperar horas en un hotel del Centro de Ciudad Juárez hasta que las autoridades estatales acudieran por él, denunciaron ayer otros migrantes.

De acuerdo con quienes lo resguardaron, Héctor y su padre estaban hospedados en el hotel desde hacía aproximadamente dos semanas, pero solamente el padre salía una vez al día en busca de comida, hasta que la tarde del martes ya no regresó. 

Tanto el personal del hotel como otros migrantes se dieron cuenta de su desaparición hasta las 11:00 de la mañana del jueves, cuando Héctor, quien comparte su nombre con su padre, salió de su habitación con el teléfono en la mano para decirles que les hablaba su mamá, porque su papá ya no había regresado.

Después de pasar la noche solo y ver que al pasar las horas su papá no regresaba, “el niño estaba llorando, estaba asustado”, dijo una de las migrantes, quien habló con la mamá del niño por teléfono.

Desde Guatemala la madre del menor llamó al Consulado de su país para que desde allá se contactaran con las autoridades locales y que su hijo fuera regresado a su país a través del DIF estatal Chihuahua, el cual está a cargo del primer centro especializado en atención a menores migrantes del país.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades fue que “no tenían quién viniera por él”, dijo ayer la mujer, quien pidió resguardar su nombre.

“Dijeron que iban a venir por él hasta las 11:00 de la mañana de hoy (jueves). Nosotros le dimos de comer al niño, pero estaba asustado y no lo podíamos dejar aquí solo”, aseguró. 

De acuerdo con otros huéspedes del hotel fue hasta que le dijeron al personal del DIF que si no iban por el niño le iban a llamar a los medios de comunicación, cuando acudieron por él, cerca de las 8:00 de la noche del jueves.

Preocupados por el paradero de Héctor Ramiro Choc, los migrantes del hotel dijeron que “dejó todo en su cuarto, su teléfono y todas sus cosas”, por lo que desconocen qué pasó con él. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx