Estado

Abandonó CES intervención en municipio

Dejó a medias la intervención que realizó en municipios del occidente del estado

Miguel Vargas/ El Diario de Juárez

martes, 06 octubre 2020 | 09:22

Ciudad Juárez– La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) antes Comisión Estatal de Seguridad (CES), habría dejado a medias la intervención que realizó en municipios de occidente, donde las Policías Municipales fueron relevadas por las fuerzas estatales en 2017 y 2018 por estar presuntamente infiltradas por grupos de narcotraficantes. 

Ayer el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel aseguró que en Temósachic, primer municipio intervenido por el Estado, actualmente sólo quedaban dos policías en activo, de los 15 que se certificaron en el esquema de control de confianza durante esa intervención de hace tres años. 

El fiscal anunció que se retomará la estrategia para tomar de nuevo el control de las Policías Municipales en la zona de la sierra. 

Dijo que “lamentablemente la Policía que se depuró en aquel entonces en Temósachic ya es otra”, por lo que consideró poner en marcha nuevamente el plan de intervención hacia las corporaciones municipales. 

Peniche dijo que durante el 2017 y parte del 2018 se había tenido el control de las corporaciones preventivas en las localidades de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Temósachic, Madera, Gómez Farías y Zaragoza. Comentó que “seguramente habría que implementar ese tipo de estrategias para tomar otra vez el control de las Policías Municipales y depurarlas”. 

Agregó que las corporaciones preventivas en los municipios han seleccionado por su cuenta nuevo personal, como es en el caso de Temósachic, donde “los elementos que se habían llevado al Control de Confianza y que se habían formado y capacitado en las instalaciones del Complejo de Seguridad, ya no son los mismos que están ahí”, expuso. 

“Ahora de los 15 elementos que tenía la Policía Municipal de Temósachic, pues prácticamente ninguno tenía ya la formación, quedaban tal vez uno o dos de aquellos que se formaron en aquella ocasión”, agregó.