Estado

Abren espacio filtro en centro Leona Vicario

El primer grupo recibido por el albergue federal fue el viernes

Archivo / El Diario de Juárez / Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 22 marzo 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— El Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario ya cuenta con un espacio filtro para recibir a migrantes que son expulsados de Estados Unidos bajo el llamado Título 42, informó Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del Municipio.

El primer grupo recibido por el albergue federal fue el viernes, ante la saturación en el albergue filtro Espíritu Santo, el hotel filtro, y los espacios de aislamiento que abrieron hace unos días los albergues El Buen Samaritano y Pan de Vida.

La Casa del Migrante cuenta además con un área en la que recibe a mexicanos deportados de Estados Unidos y expulsados bajo el llamado Título 42, quienes sólo buscan descansar una, dos o tres noches y luego continuar su camino hacia su lugar de origen o volver a intentar cruzar a Estados Unidos, informó el sacerdote Francisco Javier Calvillo. 

A través del Instituto Nacional de Migración (INM), las autoridades locales buscan una mayor comunicación con las estadounidenses, para saber en qué horarios y cuántas personas serán expulsadas al día, con el fin de poder ayudarlas mejor, informó Pinal.

“Estamos los tres niveles de gobierno trabajando conjuntamente, buscando lugares. Ahorita los albergues los tenemos casi saturados, entonces estamos buscando los espacios y estamos coordinándonos para los traslados”, dijo el funcionario la tarde del viernes, cuando decenas de personas fueron expulsadas a Juárez por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, después de haber cruzado días antes por la frontera entre Reynosa, Tamaulipas y McAllen, Texas. 

El viernes un grupo de mujeres y hombres con niños fue trasladado al hotel filtro, el cual es operado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Mundial por la Paz y un equipo de médicos migrantes coordinado por la doctora Leticia Chavarría. 

“Es la nueva temporada de migración… y pues este es un nuevo reto que enfrentamos los tres niveles de gobierno, así como las asociaciones civiles, religiosas, que están apoyando esta situación, y los empresarios también que están colaborando. Vamos a colaborar juntos en este nuevo reto, que no es un reto pequeño, es un reto muy grande, pero yo creo que si colaboramos de manera conjunta todos vamos a salir adelante”, destacó Pinal.