Estado

Abril, el mes más violento del año

El 90 por ciento de las muertes fueron con arma de fuego

El Diario

De la Redacción/El Diario

viernes, 01 mayo 2020 | 20:10

Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, atribuyó la incidencia de homicidios dolosos a una reacción de grupos criminales por el arresto de objetivos prioritarios, aseguramientos de droga y armas, rupturas en las células delictivas y nuevas alianzas criminales. 

“Es un número muy alto de las personas que están participando en estas reacciones como autores materiales. Vamos a seguir trabajando en esta dinámica, reuniendo los mapeos delictivos y de manera paulatina ir teniendo un control de la incidencia delictiva a la baja”, dijo Nava ayer. 

En todo el estado de Chihuahua se reportaron 267 víctimas en abril, de acuerdo con el dato preliminar de la FGE. La cifra llegó ayer a 909 homicidios cometidos el presente año en territorio estatal, 121 más que el período de enero a abril del 2019, cuando oficialmente la FGE documentó 788 asesinatos. 

El 90 por ciento de las muertes que se cometieron en abril fueron con arma de fuego y en el mismo porcentaje tuvieron relación con el narcomenudeo, dijo Alejandro Ruvalcaba, vocero de la FGE en la Zona Norte. 

Notas periodísticas dan cuenta de muertes en abril de hombres calcinados, descuartizados, colgados y con armas largas sobre la vía pública, como el homicidio de una maestra y su pareja de origen canadiense en la avenida Adolfo López Mateos, entre otros crímenes enmarcados en la violencia excesiva. 

Los homicidios dolosos fueron más del doble de los que se registraban apenas hace dos años en esta ciudad. Esto, según una comparativa mes a mes de los acontecidos en los primeros cuatro meses del año, con la estadística oficial de la FGE. 

Durante el 2018 en enero ocurrieron 72 homicidios dolosos; febrero, 43; marzo, 56 y abril, 65, para un total de 236 víctimas. En el 2019 enero tuvo 108; febrero, 95; marzo, 116; abril, 147, que sumaron en conjunto 466 víctimas. 

El presente 2020 en enero fueron 120 homicidios; febrero, 115; marzo, 158 y abril, 171, para un total de 564 al cerrar esta edición. Las cifras oficiales muestran que la escalada de violencia al pasado abril, es del 138 por ciento respecto al 2018 y del 20 comparativamente con el 2019. 

A nivel estatal grupos criminales prendieron alertas en la zona occidente del estado, donde la Fiscalía reportó en abril 51 homicidios el mes pasado. De esos, 18 ocurrieron en un sólo enfrentamiento entre miembros de distintos cárteles de la droga en la ciudad de Madera, y cuatro víctimas más se sumaron en Bocoyna, en las mismas disputas de rutas del trasiego de drogas, según informó la FGE. 

La Zona Sur, con sede en Parral tuvo 7 homicidios durante el mes de abril, y la Zona Centro tenía 37 víctimas de este delito hasta ayer, principalmente en la capital del estado. En la capital suman 120 ejecutados en el año.

En la capital del estado los homicidios dolosos ascendieron a 120 en lo que va del año, con el registro durante abril de 33 ejecuciones. De acuerdo a los archivos periodísticos el mes más violento en la ciudad ha sido marzo, con 35 registros, mientras que en febrero se reportaron 34 y en enero apenas 18. 

Del comienzo del año a la fecha puede verse un incremento sostenido en los tres meses siguientes. Así, mientras a nivel estatal abril es considerado el año más violento, a nivel de la ciudad las cifras más altas corresponden a los dos meses anteriores.