Estado

Abrirá Unicef oficina en Juárez

Buscan más presencia ante el aumento de niños centroamericanos expulsados de EU

Unicef / Foto ilustrativa
Unicef

Hérika Martínez Prado/ El Diario de Juárez

viernes, 16 abril 2021 | 07:54

Ciudad Juárez— Ante el aumento del flujo de migrantes centroamericanos que son expulsados de Estados Unidos a Ciudad Juárez, principalmente niños de la primera edad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aumentará su apoyo en Chihuahua e instalará una oficina en esta frontera. 

“Entendemos que hay sobrepoblación en los albergues. Está todo nuestro apoyo y entendemos el desafío del Estado, por lo que tendremos más presencia en Chihuahua”, declaró su jefa para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Gough y la representante adjunta de Unicef México, Pressia Arifin-Cab, tuvieron una reunión esta semana con representantes de los tres niveles de gobierno, en la que Javier Corral Jurado les ofreció buscar juntos el mejor espacio para que la Unicef tenga una oficina en Ciudad Juárez. 

De acuerdo con el mandatario, diariamente son expulsadas de El Paso a Juárez entre 80 y 100 personas; muchas de ellas no ingresaron al vecino país por esta ciudad, sino por las fronteras de Tamaulipas.

“Tenemos un fenómeno creciente, estamos en el dilema de la política norteamericana, hay una aplicación masiva del Título 42, nos han retornado a miles de familias; tenemos la sospecha de que lo hacen porque aquí están encontrando una mejor asistencia y atención”, dijo Corral en la reunión. 

Gough señaló que la solidaridad que existe entre la agencia y el Gobierno de Chihuahua generó el inicio de programas en beneficio de la niñez, además de alianzas que permitirán que las siguientes administraciones den continuidad a las acciones.

Desde su apertura en octubre pasado, la Unicef apoya en el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes “Nohemí Álvarez Quillay” de Ciudad Juárez, en donde son resguardados los menores migrantes no acompañados. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx