Estado

Abrirán el 8 de enero último tramo de la 16

Realizan las labores de colado en esa área; sigue el fraguado del concreto

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / El parador en el cruce con la calle Brasil

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

miércoles, 29 diciembre 2021 | 19:44

Ciudad Juárez.— Tras realizarse esta semana los colados de pavimento y banquetas en una sección del último tramo de la avenida 16 de Septiembre, correspondiente de la calle Constitución hasta la avenida Lerdo, los carriles norte de la vialidad podrían estar en posibilidad de abrirse a la circulación a partir del 8 de enero.

El director de Obras Públicas del Estado, Enrique Medrano Mendoza, informó que esta semana se siguen realizando las labores de colado de la última manzana de la avenida 16 de Septiembre, los cuales podrían concluir mañana 31 de diciembre, abriendo paso al proceso de fraguado del concreto, que tomaría un lapso de siete días.

“Con esto, podríamos estar en posibilidad de abrir parte de la vialidad a la circulación a partir del siete u ocho de enero, estamos presionando para que se pueda cumplir con el plazo, aun cuando tenemos un pequeño desfase de una semana, se está pidiendo a la empresa garantizar esos trabajos”, comentó.

De acuerdo con Medrano Mendoza, la intención es recuperar la imagen urbana de la avenida 16 de Septiembre y restablecer el tráfico lo antes posible. Es importante mencionar que la eventual apertura de la vialidad se daría por el momento en sus carriles norte, es decir, los que se encuentran a la extrema derecha, quedando pendiente el otro cuerpo de la calle, el cuál podría ser terminado antes de concluir enero o inicios de febrero.

“La intención es tener la posibilidad de tener circulación, se trata de recuperar la imagen urbana de la zona que estaba muy deteriorada, lo que sigue es presionar para la culminación de estaciones que podrían estar listas en febrero, junto con todos los demás detalles de la BRT-2, enero es un mes clave”, señaló.

Apenas el pasado 17 de diciembre, la vialidad fue habilitada en sus carriles norte desde calle Brasil hasta Constitución. 

De acuerdo con el titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, la apertura estaba prevista para el 16 del mismo mes, sin embargo, el retraso se debió a que se complicaron las labores de limpieza de materiales en la zona, ya que son varios los contratistas que están interactuando en el lugar de la construcción, además de que revisaron algunos trabajos de nivelación de rejillas de alcantarillado y aplicación de pintura.

Según el contrato 144-OP-0012/21-PI-DOP-OBRA, en el lugar interviene Constructora Anglo, quien está a cargo de las labores del tramo 8 de la BRT-2 que comprende desde calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo, y en donde aprobó un importe aproximado a 96 millones de pesos.

Por otro lado, en la zona también interactúan las empresas Gema y Cactus Traffic, quienes tienen a su cargo las labores de señalización y semaforización del corredor troncal Tecnológico y pretroncal Gómez Morín (imagen urbana), trabajos para los que se destinó un monto sin IVA de 101 millones 774 mil 052.39 pesos.

Mientras que personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) también ha realizado trabajos en la zona, relacionados con reemplazo de tuberías y descargas de drenaje.

96 mdp

Recursos entregados a Constructora Anglo, que está a cargo del tramo 8 del BRT, comprendido desde calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo

101.7 mdp

Monto autorizado para las empresas Gema y Cactus Traffic 

Para apuntar

La JMAS ha realizado trabajos en la zona, relacionados con reemplazo de tuberías y descargas de drenaje