Estado

Abusan taxistas de la necesidad de los migrantes

Cobran de 700 hasta mil pesos por llevarlos de la Central Camionera a oficinas ubicadas a un costado del puente Santa Fe

Mayra Selene González / El Diario

domingo, 18 agosto 2019 | 08:22

Ciudad Juárez— El Consejo Estatal de Población (Coespo) ha detectado sobreprecios en las tarifas que los taxistas cobran a los migrantes, las cuales van de 700 hasta mil pesos por llevarlos desde la Central Camionera hasta las oficinas ubicadas a un costado del puente Santa Fe, por lo que hará un llamado a la Dirección de Transporte Público para que vigile esta situación. 

“Dígale a sus colegas que no sean abusones, dígales que les van a caer a inspeccionar, que dije yo: el coordinador del Consejo Estatal de Población, porque están abusando de los migrantes”, fueron las palabras que Enrique Valenzuela, titular de esa dependencia, le dijo a un taxista a las afueras de las instalaciones de Coespo.

El funcionario atendía a una familia procedente del estado de Michoacán, que llegó hasta esas oficinas y a quienes el taxista pretendía cobrarles mil pesos por haberlos trasladado desde la Central Camionera hasta ese lugar.

“Con eso todavía los voy a llevar ahorita al hotel, usted sabe que están llenos todos los hoteles, ya no me van a pagar”, justificó el taxista, quien ante el exhorto de Valenzuela les cobró la cantidad de 500 pesos por dejarlos en Coespo sin llevarlos ya a un hotel o un albergue.

“Aun así se me hace muy caro, 500 pesos por traerlos de la central a aquí es mucho, les conviene más un Uber”, reiteró el funcionario al chofer del carro de sitio.

Pese a esto, el taxista no bajó su tarifa y justificó la cantidad cobrada al grupo integrado por una mujer y sus tres hijos.

“Como Coespo, que también estamos a cargo del área de atención a migrantes, nos mantenemos al pendiente de la situación por la que pasan las personas sea cual fuera su origen, entonces, sí recientemente nos han informado que varios han sido objeto de algún sobreprecio, a veces les han cobrado de 700 a mil pesos por traerlos de la Central Camionera para acá, según nos han referido”, concluyó.