Estado

Acecha revocación de mandato a Corral

El próximo 20 el IEE someterá a votación la propuesta

Manuel Escogido / El Diario
domingo, 12 mayo 2019 | 06:40

Chihuahua— La revocación de mandato acecha al gobernador Javier Corral, luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio entrada a la solicitud del ciudadano Óscar González, presentada a finales del mes de abril de este año, en un procedimiento sin precedentes en el país.


En respuesta, el Gobierno del Estado informó que será el próximo martes cuando emita una postura con relación a la revocación de mandato en contra de Corral.


A finales de abril terminó el período de prevención, se dio vista al despacho jurídico del gobernador y se le otorgaron tres días para responder lo que a su interés convenga.


Proyecto deberá ser aprobado por el IEE


A partir de entonces empezaron a correr los diez días hábiles para que Consejo Estatal del IEE elabore el proyecto de resolución de solicitud, a vencer el 20 de mayo.


Si la votación declara como procedente la resolución, se cuenta con hasta 90 días naturales para juntar al menos el 5 por ciento de la ciudadanía registrada en la lista nominal del estado, que de acuerdo con la votación emitida durante 2018, serían casi 135 mil firmas y que con ello, se convoque a una jornada de participación ciudadana.


Para el efecto, el proyecto de resolución deberá ser aprobado por el órgano estatal electoral a más tardar el 20 de mayo y tras una jornada de participación ciudadana –que según los tiempos legales pudiera extenderse a principios de 2019–, juntar 969 mil 729 votos, que representa un 35 por ciento del padrón electoral, el cual asciende a 2 millones 770 mil 656 personas.


Lo anterior quiere decir que es necesario casi el doble de chihuahuenses que votaron por Corral Jurado en las elecciones locales de 2016, cuando el panista obtuvo 517 mil 018 sufragios.


La revocación de mandato es el mecanismo que permite a los ciudadanos sustituir democrática y legalmente a los gobernantes elegidos popularmente, de acuerdo con la argumentación presentada años atrás en la Cámara de Diputados cuando se solicitó la reforma de los artículos 40, 41 y 73 de la Constitución Política de México.


Tanto en el artículo 21, fracción uno de la Constitución local, como en el inciso D, fracción dos, del artículo 7 de la Ley de Participación Ciudadana, la revocación de mandato es mencionada como un derecho de la ciudadanía chihuahuense y será regulada bajo los lineamientos emitidos por el IEE el 26 de marzo de este año.


Tras la jornada de consulta popular, el conteo a favor de retirarle el cargo al gobernador Corral debe ascender a 969 mil 729 votos por la autoridad electoral local, que se encargará del cómputo y declaración de validez de la jornada de participación ciudadana en los términos del lineamiento emitido.