Estado

Acecha violencia a alumnos del suroriente de Juárez

Problemáticas en este sector incrementan debido a la sobrepoblación existente en los salones de clases, aseguran

Fernando Méndez / El Diario de Juárez / La zona de Parajes es donde existe más reincidencia

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 21 octubre 2022 | 15:31

Aunque las problemáticas de violencia, consumo de sustancias ilegales, acoso y sexting se registran en planteles educativos ubicados en diversos sectores de la ciudad, hay mayor reincidencia en las escuelas localizadas en las periferias, principalmente en el suroriente, informaron autoridades educativas. 

“Dentro de la periferia nosotros mencionamos mucho el suroriente, en donde se encuentran los Parajes, porque tenemos mucha población flotante, gente que llega, dura poco tiempo y se retira, entonces como que es gente que no se establece, pensamos que quizá eso sea una parte importante de que haya más reincidencia en esas colonias”, dijo la coordinadora del programa de Convivencia Escolar, Marisa Cardona.

Además, señaló que las características de la población provocan a su vez la sobredemanda en los planteles educativos del suroriente, lo cual genera que los salones de clases tengan grandes cantidades de estudiantes y el número de problemáticas incremente, por lo que diversos organismos se han coordinado para atender las situaciones que se registran. 

“La problemática ahorita está surgiendo en cualquier parte de la ciudad, pero con más reincidencia en aquellas escuelas. En general nos hacen llegar problemáticas de toda la ciudad, de todas las escuelas, desde el preescolar hasta secundaria”, dijo Cardona.

También explicó que en algunos casos, principalmente en el nivel preescolar, se brinda al personal educativo el Protocolo Único para la Detección, Prevención y Actuación en casos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en las Escuelas del Estado de Chihuahua, a fin de que sepan cómo actuar. 

“Donde se ha presentado más es en el área de la periferia, en las escuelas que están más alejadas de la mancha urbana hemos detectado este tipo de situaciones, del consumo de droga y también ahora que hemos entrado al nivel medio superior nos hemos dado cuenta que también la problemática ahí existe”, dijo el comandante Eduardo Fierro, coordinador de Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense. 

Al arrancar el actual ciclo escolar, los directivos de las escuelas solicitaron la impartición de pláticas con el objetivo de prevenir incidentes en el interior de los planteles, principalmente en el tema de las redes sociales que, de acuerdo con autoridades, se convirtieron en un grave problema después del confinamiento provocado por la pandemia. 

Si bien en años pasados la Mesa de Prevención de Adicciones y Violencia, compuesta por organismos de Seguridad Municipal y Estatal, asociaciones civiles y autoridades educativas, únicamente se concentraba en planteles de nivel básico este ciclo extendió su atención al nivel medio superior. 

Ayer concluyó el Foro de Seguridad Escolar en el que se capacitó a personal docente y directivo con el objetivo de que conocieran cómo hacer frente a las diversas problemáticas que se registran en las escuelas.