Dejará a la próxima administración rescate de Pensiones, Ichisal y SS
Miguel Silva/El Diario
viernes, 22 enero 2021 | 10:53Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado aceptó que heredará a la próxima administración estatal la crisis financiera que afronta el Sector Salud, ante el rechazo a la solicitud del crédito por mil 898 millones de pesos que solicitó al Congreso del Estado y que, de haber obtenido ese recurso, se habrían podido reorientar partidas presupuestales a estas áreas.
Dijo que se tenía contemplado asignar 600 millones de pesos al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), así como 300 millones de pesos a Servicios de Salud del Estado y 300 millones de pesos a Pensiones Civiles del Estado (PCE), por lo que será el próximo gobierno el que le haga frente a la situación.
El mandatario explicó que de haberse obtenido el crédito, se habría podido reorientar recursos a las dependencias señaladas, debido a que en el Presupuesto de Egresos aprobado para el presente año ya se tienen partidas presupuestales asignados a obras prioritarias de su gobierno.
Acepta m andatario que heredará crisisen Salud
Sin embargo, detalló que de haber obtenido los mil 898 millones de pesos, se realizaría un reajuste presupuestal para el rescate financiero de
PCE, Ichisal y SS, mismo que ya no se podrá realizar y estas dependencias continuarán con su déficit y las complicaciones financieras que enfrentan.
Cabe señalar que a finales del año pasado, hospitales subrogados que brindan servicio médico a los derechohabientes de PCE dejaron de atender a los pacientes por la falta de pago de la dependencia.
Corral Jurado indicó que este reajuste ya no se podrá realizar y tendrá que ser el próximo gobierno estatal el que afronte la situación en la que se encuentra el sistema de salud estatal, pues este año no se tendrán recursos adicionales.