PUBLICIDAD

Estado

Acepta el PAN que Schultz fue precandidato

Grave, la postulación: Artículo 19

De la Redacción

jueves, 01 agosto 2019 | 18:20

Juárez.- El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aceptó ayer que Hugo Schultz Alcaraz fue precandidato a la presidencia del Comité Directivo Municipal de Chínipas, por medio de un boletín oficial del partido. 

El documento informa que la Comisión Organizadora del Proceso (COP), del Partido Acción Nacional presidida por Miriam Aguilera, es el órgano que tiene a su cargo el proceso interno, de acuerdo a los derechos político electorales de los militantes, sólo se aboca en determinar la procedencia de registros que cuentan con los requisitos establecidos por la convocatoria. 

Hugo Schultz Alcaraz no es candidato a dirigir el Comité Directivo Municipal en Chínipas, dado que posterior a su registro presentó su renuncia, la cual pasó como acuerdo de la COP el 25 de Julio del año en curso. 

La convocatoria para presentar candidaturas ya está cerrada, por lo que en Chínipas la Comisión Permanente tendrá que designar una delegación responsable de dirigir el CDM de la localidad. 

La postulación de Hugo Schultz a la dirigencia municipal del PAN en Chínipas resulta grave porque aún están en curso las investigaciones en el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach, en el que se tienen sospechas de su participación en algún nivel, condenó Sebastián Salamanca, encargado de protección de la organización internacional Artículo 19. 

“Es extremadamente preocupante que esa persona se esté postulando a un encargo público siendo que recaen sospechas de estar involucrado en algún nivel, y tener nexos con el asunto. Cualquier persona que aspire a ese tipo de encargos no puede tener ningún grado de sospecha de estar involucrado o tener simpatía en un asunto criminal contra la libertad de expresión, sobre todo tratándose de un caso tan emblemático”, subrayó. 

En un mismo sentido se pronunció Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, una agrupación con sede en Francia y cuya representación en Latinoamérica ha estado en Chihuahua en varias ocasiones para dar seguimiento a ese crimen mediante diligencias con autoridades y entrevistas con personas cercanas a la periodista. 

Schultz fue señalado en audiencia penal pública como la persona que llevó al grupo delincuencial Los Salazar un audio de Miroslava, en el que asegura ser la fuente directa de información publicada en La Jornada respecto a candidaturas infiltrada por el crimen organizado. 

El panista era entonces presidente municipal de Chínipas y los reportajes de Breach hablaban de que uno de Los Salazar tenía la candidatura del PRI para suceder a Schultz, por lo que éste, al ser señalado por ese grupo delictivo de darle esos datos a la periodista, buscó deslindarse. 

Para ello acudió a su partido y Alfredo Piñera, en calidad de coordinador de Comunicación social y actual asesor de diputados de Acción Nacional, llamó a Miroslava y la grabó sin su consentimiento para precisar que el alcalde no era su fuente. 

Esos datos salieron a relucir durante la audiencia de vinculación en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, señalado como el orquestador del crimen y único detenido hasta el momento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD