Estado

Activan hoy el semáforo verde

Dan a conocer autoridades de Salud las nuevas disposiciones ante la pandemia

Fernando Méndez / El Diario de Juárez / Personas en la zona Centro con cubrebocas

Francisco Luján
El Diario de Juárez

lunes, 06 septiembre 2021 | 06:20

Ciudad Juárez— Las autoridades estatales dieron a conocer cuáles son las medidas que deben implementarse a partir de hoy lunes 6 de septiembre durante la fase del semáforo en verde, decretado con motivo de la situación actual de la pandemia de Covid-19.

La estrategia mantiene el control de los aforos para cada actividad económica y social, mientras que las medidas de higiene y prevención se conservan en todos los casos, además de la sana distancia y el uso obligatorio del cubrebocas.

Se informó que habrá aforo del 100 por ciento para las actividades esenciales, medidas preventivas y sana distancia para los servicios de Salud, tales como las relacionadas con los consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, minería, venta, producción y distribución de insumos de papelería y didácticos, entre otros giros.

La industria de manufactura aeroespacial y automotriz podrá contar con el 90 por ciento de plantilla laboral y un aforo del 100 por ciento, con certificación de la STPS. 

Para los servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con  discapacidad, tanto en espacios públicos como privados y sociales, el nuevo aforo autorizado es del 100 por ciento, con medidas de higiene y prevención.

Las actividades de la industria no esencial pueden operar con el 80 por ciento de su plantilla laboral distribuida en sus diferentes turnos, 100 por ciento con certificación de la Secretaría de Prevención Social, se agregó.

Los hoteles con el 80 por ciento de sus habitaciones y 60 por ciento en sus áreas comunes, con restricciones de higiene y medidas preventivas.

La disposición es que las bibliotecas tengan hasta un 75 por ciento de aforo.

Entre las nuevas disposiciones sanitarias con que los juarense se reintegrarán a sus actividades “normales” a partir de esta semana, abarca el uso de los parques infantiles al 75 por ciento y casinos al 50 por ciento con el uso obligatorio del medidor de CO2; en este grupo de giros se mantienen las medidas de prevención e higiene conocidas.

Balnearios, albercas y parques acuáticos tendrán un aforo de 65 por ciento, mientras que los parques y plazas con aforo del 75 por ciento, ambos con protocolos y medidas preventivas, así como sana distancia.

Con respecto a las tiendas de autoservicio, el aforo en “verde” va de los cincuenta a los mil clientes, dependiendo de los metros cuadrados de cada negocio y con los protocolos establecidos desde un principio de la pandemia.

En el caso de los museos, teatros y centros culturales, así como las actividades deportivas, fijaron una ocupación hasta del 75 por ciento. Si operan en espacios cerrados deben contar con medidor de CO2.

Para los establecimientos dentro de los centros comerciales el aforo es del 75 por ciento y con el establecimiento de rutas de flujo interior.

Los comercios y locales fueron autorizados con el 75 por ciento de ocupación, y los tianguistas con 75 por ciento, con medidas y filtros sanitarios.

Las iglesias y templos religiosos tendrán 75 por ciento, en el caso de las celebraciones como bautizos, confirmaciones, bodas y otras, deben realizarse con previo aviso a la Secretaría de Salud.

Con respecto a los eventos masivos, podrán realizarse en espacios abiertos, pero con restricciones, con un 50 por ciento de aforo, cumplimiento de higiene y sana distancia.

Los eventos masivos en espacios cerrados pueden ser autorizados hasta con un máximo de 2 mil personas, aforo del 50 por ciento y uso obligatorio de medidores de CO2.

En cuanto a las visitas a los penales o centros de reclusión, serán con previa cita y protocolos de higiene y sana distancia.

Las visitas a los asilos son autorizadas con medidas de higiene y prevención.

En cuanto a la educación regular presencial fijaron 50 por ciento de aforo y otros lineamientos contenidos en la página web de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

Los servicios de las estéticas pueden operar con aforo del 60 por ciento y spas al 60 por ciento. Ambas con cita y con medidas preventivas.

Para fiestas en casa

Las medidas incluso alcanzan las reuniones privadas o fiestas particulares con una asistencia o presencia hasta de 30 personas.

Los restaurantes en esta fase pueden operar con un aforo hasta del 75 por ciento, con registro de entrada de todas las personas y un máximo de diez personas por mesa.

Para los bares, centros nocturnos y los giros de negocios cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos y licores, el aforo establecido para es del 50 por ciento en esta fase.

Los salones de eventos, haciendas y salones infantiles tienen permitido un aforo del 50 por ciento. Los espacios cerrados tienen la obligación de contar con medidores de CO2 y dar aviso a la Secretaría de Gobierno.

En cuanto a los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas tanto esenciales como no esenciales, incluido el Registro Público de la Propiedad y el Registro Civil, el decreto estable un aforo de 100 por ciento, higiene, medidas preventivas y sana distancia.

Estas medidas entran en vigor este día y fueron comunicadas oficialmente unas horas antes de su implementación a través del Gobierno del Estado de Chihuahua.