Estado

Acudió diputada a convención en la que estuvo contagiado

'Nos sugirieron quedarnos en casa por un período de 12 días, tener el menor contacto posible con personas y sólo visitas indispensables a la oficina', explicó la legisladora panista

Pavel Juárez / El Diario

domingo, 22 marzo 2020 | 07:25

La diputada federal por Chihuahua, Patricia Terrazas Baca, se encuentra cumpliendo una restricción de trabajo desde casa luego de asistir a la 83 Convención Bancaria celebrada los días 12 y 13 de marzo en Acapulco y en la que un funcionario del Banco de México (Banxico) resultara positivo al coronavirus (Covid-19).

“Nos sugirieron quedarnos en casa por un período de 12 días, tener el menor contacto posible con personas y sólo visitas indispensables a la oficina”, explicó la legisladora panista.

Terrazas Baca detalló que luego de la celebración de la reunión, a la que también asistieron el presidente del Banxico, Alejandro Díaz de León; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, personal de Banxico se comunicó con la legisladora hasta el lunes 16 para aplicarle el protocolo de prevención.

“Me habló gente de Banxico el lunes a las 12:00 de la noche y me comunicaron que había gente que había dado positivo. Me preguntaron a quién había saludado, en qué mesa me había sentado, si habíamos ido a los convivios; si habíamos saludado de mano, de beso o de abrazo, con quién nos tomamos fotos, si habíamos saludado al presidente. Al final nos recomendaron trabajar desde casa y realizar sólo visitas indispensables a la oficina”, dijo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó el viernes que instruyeron al personal que participó en la 83 Convención Bancaria a trabajar a distancia por los próximos 15 días, a partir del comunicado del Banxico sobre el que uno de sus funcionarios de alto nivel, identificado como Miguel Ángel Díaz, dio positivo a la prueba de Covid-19.

“La recomendación es mantener el mínimo contacto con el menor número de gente posible, sin embargo los demás no tuvieron las mismas precauciones”, señaló la legisladora.

Cientos de ejecutivos financieros mexicanos, incluidos directores generales de bancos, viajaron a Acapulco la semana pasada para la reunión bancaria, incluso mientras se cancelaban eventos importantes en todo el mundo.

El Banxico aseguró en un comunicado que un empleado suyo ha dado positivo de coronavirus, pero que ningún miembro de la junta ha presentado síntomas.

La semana pasada, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, fue confirmado como el primer caso de coronavirus de alto perfil en México, avivando las preocupaciones entre la comunidad financiera del país.