Estado

Acuerdan mantener plantón en La Boquilla

Agricultores mencionan que no confiaban en el Gobierno Federal

Archivo

Claudia Baeza / El Diario

lunes, 08 febrero 2021 | 12:34

Delicias, Chih-- “Los usuarios son los que tienen la última palabra”, dijo el presidente del Módulo 8, Juan Ramón Piñón, después de que un grupo de agricultores asistieran a la junta informativa para pedir la palabra y preguntarles directamente a los usuarios si apoyan la continuidad de las vigilancias de la presa La Boquilla.

Los agricultores que solicitaron hablar fueron Jorge Robles del 7, Alejandro Calderón del 3, Luis Delgado 3 y 4; y Víctor Valderraín, usuario del Módulo 2 y 3, todos ellos integrantes de la Defensa Nacional del Agua (DNA).

Valderraín fue el primero en tomar la palabra, mencionó que ellos como agricultores no confiaban en el Gobierno Federal y expuso ante los asistentes todos los atropellos que ha hecho en contra de los agricultores y la región, por esa situación dijo que no existen argumentos para que ellos soliciten el desalojo de la presa.

Añadió que no creen ser dueños de la verdad, pero que tienen la inquietud de conocer el sentir de la gente, preguntó si los usuarios creían que deberían de continuar con el esfuerzo, con la lucha y si se debe de confiar otra vez en el Gobierno Federal.

Ante esto les cuestionó a los asistentes si ellos confiaban en el Gobierno, entre varias voces al unísono se escuchó que no, exclamó que ellos tampoco confían y es por eso que se rehúsan a dejar la vigilancia del embalse.

“Hasta el momento en lo único que se ha dedicado el Gobierno es a violentarnos, a atropellarnos, entonces por eso estamos aquí básicamente, además la amenaza continúa, las intenciones continúan, ahora ya no es el tratado, ahora resulta que los políticos y los dirigentes de las Sociedades de Riego de Tamaulipas le están pidiendo a Gobierno Federal que les mandemos el agua que tenemos”, expresó.

Abundó en que, si se le entrega la presa a Conagua, puede que refuercen el perímetro de la instalación y la vuelvan una fortaleza, se sabe que no se van a detener, “cómo se volverá a entrar ahí si hacen eso, no se va a poder y se va a volver a poner en riesgo la vida de todos”.

“A eso venimos, a que nos digan si seguimos o no”, dijo; varias voces se escuchan en apoyo a los agricultores diciendo que sí se siga en la lucha.

Expresó que lo hacen de esa manera para que los directivos y representantes de los módulos se den cuenta que no es un capricho de dos o tres personas, sino que es el sentir de la gente, por último, agradeció al presidente del Módulo 8, que les haya permitido asistir para corroborar que los agricultores se encuentran en la misma sintonía.

Ante esto todos los usuarios manifestaron su apoyo, uno de ellos pidió la palabra, Raymundo Soto fue uno de los agricultores que alzó la voz y propuso que las guardias deberían de seguir para poder proteger el agua que les corresponde.

“A mi me cayó de sorpresa la publicación que salió el sábado pasado, donde el documento está firmado por todos los representantes de los módulos y los presidentes de las SRL, pidiendo que se libere presa La Boquilla”, dijo.