Estado

Acuerdo no establece fecha límite para restricciones

Dejan a prestadores de servicio como transporte, hospedaje, comercio y restaurantes a la expectativa

El Diario

Eduardo Lara/ El Diario de Juárez

sábado, 14 noviembre 2020 | 12:22

Ciudad Juárez– A pesar de que las restricciones anunciadas por Gobierno del Estado para reducir los niveles de contagios y defunciones por Covid-19 contemplaban la limitación de la movilidad por dos fines de semana, el acuerdo 127/2020 publicado en el Periódico Oficial no establece una fecha límite para la vigencia de estas medidas, dejando a prestadores de servicio como transporte, hospedaje, comercio y restaurantes a la expectativa.

Este fin de semana se comenzaron a aplicar nuevamente las medidas decretadas para reducir la movilidad en la ciudad, para que el índice de contagios por el Sars-cov-2 disminuya. Ignacio Castro Velázquez, director de Gobernación en la Zona Norte, pidió a los establecimientos que pertenezcan a actividades no esenciales evitar sanciones y acatar los lineamientos.

Recordó que los restaurantes únicamente pueden operar con servicio a domicilio, así como servicios de plataformas digitales que transiten para este fin; fuera de estos casos, no se permite la recolección de pedidos en el establecimiento o los pedidos para llevar.

Mientras que podrán estar abiertas al público las tiendas de abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial; permanecerán cerradas las que operan en tiendas departamentales, supermercados y bodegas.

Así como todo lo relacionado a la salud, servicios hospitalarios y equipos médicos, privados o públicos.

Por otra parte, el Transporte Público también volverá a reducir su operatividad este fin de semana, sin dejar de atender áreas donde se tenga afluencia de hospitales o que se requiera acudir de casa a hospital por emergencia o a trabajar.

Tania Amaya, jefa del Transporte Público en Juárez, indicó que las líneas que estarán circulando son la Poniente Sur, 5-A, 10, Oriente Poniente, Universitaria y Valle de Juárez, las cuales iniciarán servicio a partir de las 5:30 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Sin embargo, para los concesionarios de transporte público, esta situación los ha impactado seriamente, al grado que consideran que brindar el servicio ya no es redituable, debido al número reducido de pasajeros, así como al recorte de unidades.

Carlos Hernández, secretario general de transportes CTM Sección 2, aseguró que el gremio de colectivo urbano está a la expectativa para conocer cómo deberán operar a partir de este lunes. “Tenemos entendido, según la última reunión que tuvimos con Transporte que las restricciones serían hasta este lunes, pero se especula que podría prolongarse 15 días más y eso nos pega muy duro porque con las limitaciones que tenemos, ya no sale ni para pagar el diesel, es por eso que no podemos meter más camiones, la economía está hecha pedazos”, dijo.