Estado

Acuerdos a medias, bloqueos intermitentes

No logran productores y autoridades llegar a una resolución

Valentín Hierro Jaime/ El Diario

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 26 agosto 2020 | 10:15

Chihuahua.- Luego de una semana de protestas, y tras un acuerdo a medias entre autoridades y productores, en el que los últimos se comprometen a entregar 100 millones de metros cúbicos de agua de la presa Las Vírgenes para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas, ayer se liberaron de manera intermitente bloqueos carreteros y de casetas que los agricultores mantienen en diversos puntos del estado.

Seis días después, después de haber permanecido bloqueada la circulación en la carretera Chihuahua-Delicias a la altura de Lázaro Cárdenas, ayer fue reabierto el flujo vehicular, según informó la Guardia Nacional, División Caminos.

Según la información proporcionada, el retiro de los manifestantes se dio de manera pacífica; mientras que las casetas de Saucillo y Camargo mantienen el libre tránsito sin el cobro de peaje.

Sin embargo, la carretera Satevó-Delicias, a la altura del entronque con la vía corta a Parral, se mantiene bloqueada, luego de que productores fueron desalojados de la presa Las Vírgenes tras haber convocado a lo que denominaron el “martes negro”.

Ante esta situación, Gobierno del Estado, a través de su coordinador de Comunicación Social, Manuel del Castillo, dijo que la liberación de tramos carreteros forma parte de los diálogos y compromisos que se han asumido, “pues se han presentado afectaciones severas en el sector industrial al tener detenido al transporte de carga, y esto es una buena señal para mantener las negociaciones”.

El pasado miércoles los productores iniciaron una serie de bloqueos, tanto en la carretera Panamericana, como en la ciudad de Chihuahua, situación que mantuvo el paso cerrado y con esto cientos de vehículos de carga quedaron atrapados sin poder cumplir con sus entregas.

En la carretera Chihuahua-Delicias el bloqueo se mantuvo desde el miércoles a la altura de Lázaro Cárdenas, además se liberó el pago en las casetas Saucillo y Camargo, con afectación a los ingresos del Estado mediante el cobro del peaje.

Ayer, el comisario Teófilo Gutiérrez, de la División Caminos de la Guardia Nacional, informó que la carretera Chihuahua-Delicias quedó liberada alrededor de las 14:30 horas, luego de seis días de haber estado cerrada, y se difundió un video en el que se aprecia a cientos de vehículos de carga en ambos sentidos circular libremente.

La toma de carreteras forma parte de las protestas que realizan los productores agrícolas, así como la toma de Palacio de Gobierno y el cierre de los accesos a los edificios de Gobierno Héroes de Reforma y Héroes de la Revolución.

Luego de esto, y tras un acuerdo previo obtenido el viernes, una parte de los productores se retiraron y el resto permaneció en el lugar, hasta que, durante la madrugada del lunes fueron desalojados por antimotines de la Policía Estatal.

El sábado, un grupo de agricultores que se dirigían a esta ciudad fueron detenidos a la altura de Pemex por agentes de la Policía Estatal impidiéndoles el ingreso, incluso fueron “encañonados” por los oficiales, situación que causó un mayor enojo entre los productores.

msilva@diarioch.com.mx