Estado

Acumula Corral 552 vuelos; otros 436 su equipo

Gastan 60 millones en mantenimiento de flotilla aérea

Jorge Montes de Oca/ El Diario
jueves, 16 mayo 2019 | 05:48

Chihuahua.- De octubre de 2016 a marzo del presente año el Gobierno del Estado erogó, según cifras oficiales, más de 28 millones de pesos por mantenimiento y gastos de operación de su flotilla aérea; sin embargo, información extraoficial calcula el gasto en más de 60 millones de pesos.

En ese lapso el gobernador Javier Corral realizó 552 vuelos, de acuerdo con un informe de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda.

La relación más reciente de las bitácoras de las aeronaves estatales, difundida el pasado 8 de mayo, da cuenta también de otros 436 vuelos realizados por secretarios y funcionarios e invitados del Estado a diferentes destinos, principalmente dentro del territorio estatal.

Según el reporte, Corral ha hecho uso de seis aviones para viajes equivalentes a 547.4 horas en el aire.

En contraparte, de acuerdo con un informe de la Plataforma Nacional de Transparencia difundido a nivel nacional y que obra en notas periodísticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus dos primeros meses al frente del Gobierno federal realizó 15 vuelos comerciales hacia diferentes estados del país, con un gasto de 143 mil pesos en boletos de avión.

La Secretaría de Hacienda no reveló la cantidad erogada por los 552 vuelos del mandatario estatal, pero un análisis de las bitácoras permite establecer que la aeronave más utilizada por el mandatario es el helicóptero Bell 429 matrícula XCLOP, modelo 2016 y con capacidad para 6 pasajeros.

Su costo en lo que va de la administración por mantenimiento, combustible, gastos de aeropuertos, entre otros es de 2 millones 760 mil 702 pesos.

En ella Corral ha viajado 210 veces (137 horas) a destinos dentro del territorio estatal. En enero del 2017, al anunciar la puesta en marcha del plan de austeridad el gobernador ofreció una rueda de prensa en la que además de dar a conocer la puesta en venta de las aeronaves del Gobierno declaró que para sus propios recorridos optaría por rentar vuelos aéreos.

De entonces a la fecha el Estado no ha hecho este tipo de contrataciones para el servicio del mandatario, y sólo una de sus unidades –que a la fecha permanece sin ser entregada– ha sido vendida.

El Turbocommander 1000 matrícula XC-HFN, con gasto de mantenimiento de 3 millones 774 mil 976 pesos, ha servido para 122 viajes de Corral. Es modelo 1982 y tiene capacidad para 8 pasajeros.

A bordo de ella, entre otros puntos, ha viajado a Ciudad Juárez, El Paso, a los estados de Veracruz, Aguascalientes y Durango, así como a las ciudades Huatulco y Valle de Allende.

Con 115 vuelos, la avioneta Cessna Citation CJ3, matrícula XC-GDC se sitúa como la tercera más utilizada por Corral para volar.

En ella había acumulado hasta el mes de marzo 145.8 horas vuelo, dentro y fuera del territorio estatal, incluyendo un vuelo internacional redondo El Paso-Wichita que tuvo lugar el 12 y 13 de noviembre del 2017.

Esa es la unidad en la que más ha erogado el Estado por concepto de mantenimiento, un total de 10 millones 212 mil 883 pesos. La cuarta aeronave más recurrida para el uso del gobernante es la Super King Air 350, matrícula XC-CHI.

Con capacidad para 8 pasajeros, en ella viajó acompañado de su esposa y de su jefe de escoltas, de Chihuahua al aeropuerto de Mazatlán, el 29 de diciembre del 2017, para pasar cuatro días de su período vacacional de Fin de Año en el puerto sinaloense. Posteriormente, a principios del 2018 la avioneta fue utilizada para trasladar al mandatario y a varios funcionarios estatales en nueve ocasiones hacia ciudades que fueron parte del mapa trazado para el paso de la llamada Caravana de la Dignidad, que inició en Ciudad Juárez con la bandera de exigencia de la extradición del exgobernador César Duarte.

Los aeropuertos de Torreón, Coahuila, Guanajuato, Tepic, Nayarit; Morelia, Michoacán y Toluca, en el Estado de México, fueron algunos de los lugares de aterrizaje y despegue del Super King Air, modelo 1997, con capacidad para 8 pasajeros. En dos años y medio, Javier Corral ha viajado 99 veces en esa avioneta, cuyo costo por mantenimiento y otros gastos de operaciones ha implicado un gasto de 3 millones 358 mil 995 pesos.

En las avionetas Cessna Conquest II 441, matrícula XC CJS y Cessna T210, matrícula XCHFM, el gobernador ha realizado en total 6 vuelos.

Los gastos generados por estas dos aeronaves son del orden de los 2 millones, 215 mil 98 pesos.