Estado

Acumulan mes y medio sin clases 716 mil estudiantes

No existen condiciones para volver a las aulas: Consejo Estatal de Salud

Cortesía

Argelia Domínguez/El Diario de Chihuahua

sábado, 29 enero 2022 | 06:45

Chihuahua.– El modelo de educación a distancia en el nivel básico y la modalidad híbrida en los niveles medio superior y superior se mantendrán vigentes al menos 15 días más, luego de que el Consejo Estatal de Salud determinara que la incidencia de casos de Covid-19 sigue siendo elevada en la entidad y, por ello, no existen condiciones para volver a las aulas. 

La decisión fue tomada en la sesión del jueves 27 de enero, en la que participaron autoridades estatales encabezadas por la gobernadora Maru Campos Galván y el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, así como representantes de los sectores de la población, como el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Jesús Villalobos; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Edibray Gómez, y el director de la Facultad de Medicina, Carlos Hinojos. 

Aunque en los días previos a la reunión se había generado la expectativa de un regreso parcial a clases presenciales, el Consejo analizó que la cantidad de contagios diarios no ha llegado a niveles que permitan abandonar las clases virtuales. 

Fue el 30 de agosto de 2021 cuando se autorizó el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos, con aforos del 50 por ciento en los salones. Sin embargo, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), por recomendación de la Secretaría de Salud (SS), anunció que se suspenderían las actividades académicas en los planteles a partir del lunes 13 de diciembre a causa del repunte de contagios de SARS-CoV2. 

La estrategia original era suspender la educación presencial hasta el 3 de enero, pero debido a que la propagación del Covid-19 no cedió durante ese período, el retorno a las escuelas se aplazó al 10 de enero. Hasta la fecha, no se han presentado las condiciones para concretarlo. 

Nivel básico seguirá en clases virtuales al 100%

Las clases presenciales en el nivel básico, que abarca preescolar, primaria y secundaria, seguirán suspendidas en los cerca de 4 mil 200 planteles al menos una quincena más, por lo que los 716 mil alumnos y los cerca de 32 mil docentes que lo integran seguirán con actividades virtuales. 

Tras la determinación del Consejo de prolongar la educación a distancia, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, pidió paciencia a los padres y madres de familia que han pedido que sus hijos vuelvan a las escuelas, pues es más importante la salud de los pequeños que la recuperación académica, y ya se está trabajando con especialistas para hacer frente a cualquier rezago que sufran las niñas, niños y adolescentes a raíz de las clases virtuales. 

“Me parece que es una decisión verdaderamente inteligente, creo que es una decisión responsable, porque no podemos poner en peligro la salud ni mucho menos la vida de los niños y niñas”, dijo. 

Cobach apuesta por regreso a las aulas

En el Colegio de Bachilleres (Cobach), como en la mayoría de los subsistemas educativos de media superior, habrá regreso a clases presenciales de 40 mil 500 estudiantes este lunes 31 de enero, con aforos del 50 por ciento y medidas de prevención.

El director del Cobach, Manuel Licón Barraza, explicó que se definieron tres esquemas para garantizar un retorno seguro a los salones. El primero contempla que la mitad del alumnado regrese a clases una semana y a la siguiente semana acuda el resto. El segundo plantea calendarizar los turnos por día: lunes y martes para la mitad de los jóvenes, miércoles y jueves la segunda parte, y reservar los viernes para brindar asesorías académicas a los alumnos que requieran de una retroalimentación académica.

Un tercer esquema se aplicará en municipios como Meoqui, Saucillo, Balleza, Valle de Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, que recibirán al 100 por ciento de los adolescentes, al considerar que las instalaciones permiten mantener la sana distancia.

Licón Barraza puntualizó que todos los planteles cuentan con insumos para limpieza y desinfección, además de que, a más tardar el martes, contarán con equipos de desinfección. 

Adelantó que el lunes recorrerá los planteles de la zona centro, mientras que en las zonas norte y sur también habrá monitoreo por parte de las Coordinaciones y Directores Académicos. 

Finalmente, el funcionario explicó que se contará con un médico a nivel estado que estará en comunicación con los alumnos a través de un código QR para recibir atención en caso de necesitarla. 

Mantiene nivel superior esquema híbrido

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) arrancó el semestre enero-junio 2022 el lunes 24 en modalidad híbrida, de acuerdo con las restricciones del semáforo epidemiológico de Covid-19. 

La máxima casa de estudios informó a la comunidad universitaria que la coordinación de cada una de las facultades definió las materias que, por su naturaleza práctica, requieren de actividades presenciales según su dinámica, espacios y necesidades de cada licenciatura. Tal es el caso de los laboratorios, talleres y espacios deportivos. 

Al arranque del semestre, el rector Jesús Villalobos Jión envió un mensaje a todo el alumnado y al cuerpo de docentes para que den lo mejor de sí ante las circunstancias actuales, con el compromiso de que serán escuchados. 

“Hoy empezamos una etapa diferente, pensamos en ustedes y en las necesidades que la sociedad requiere. Confiamos en que cada estudiante que se incorpore a nuestra institución dará lo mejor de sí para culminar con éxito este semestre que recién comienza”, expresó Villalobos Jión.