Estado

Acusan a gobernador de ir contra AMLO

El Gobierno federal lo incluyó en la lista de mandatarios anti 4T

Gisela Reyes / Corresponsal / El Diario

miércoles, 10 junio 2020 | 06:36

Ciudad de México– “Dentro de los actores y promotores del bloque opositor hay sociedad política, es un grupo de Gobernadores anti 4T, de 14 estados, se trata de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán” reveló Jesús Ramírez, vocero de Presidencia. 

Durante la mañanera de ayer martes, la Presidencia de la República hizo públicos una serie de documentos confidenciales sobre un grupo de políticos y empresarios que buscan quitar del mandato a Andrés Manuel López Obrador denominado Bloque Opositor Amplio (BOA). 

El documento señala al gobernador de Chihuahua, Javier Corral como uno de los principales promotores del plan contra Morena y con el que buscan desplazar al partido y a la 4T en el 2021, año en el que sucederán las próximas elecciones federales y locales de medio sexenio. 

Por su parte, López Obrador argumentó que no tiene certeza de si el documento es válido o no pues dijo, llegó de manera anónima a Palacio Nacional; sin embargo, decidió darlo a conocer pues se contemplan incluso campañas negativas respaldadas por la prensa internacional. Jesús Ramírez Cuevas aseguró que “el objetivo del BOA es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022”.

Agregó que de los expresidentes se encuentran Vicente Fox y Felipe calderón, así como senadores y diputados de oposición, consejeros del Instituto Nacional Electoral y Magistrados del Tribunal Electoral.

Además de promover conferencias con analistas y columnistas críticos de la 4T, el bloque propone una estrategia con los partidos de oposición, tales como PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para postular candidatos únicos en distritos electorales federales y así ver posibilidades de triunfo. 

Asimismo, se informó que en los estados opositores, se buscarán alianzas entre gobernadores para apoyar a candidatos del Bloque Opositor Amplio y que sean “apadrinados” con recursos de empresarios locales. 

De acuerdo al documento presentado, el BOA busca responsabilizar a la administración de López Obrador de los peores dos males del país, el desempleo y la inseguridad. 

El documento denominado “Rescatemos a México” detalla que se contratarían influencers, grupos de redes sociales, analistas, además de una campaña negativa en medios nacionales e internacionales a fin de exhibir la incapacidad de gobernar de Morena. 

Ante dichas acusaciones, en sus distintas redes y espacios, alcaldes, empresarios, medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, así como gobernadores negaron su participación.