Estado

Acusan a ministerial de facilitar datos al 'Iraquí'

Se trata de un elemento de la Unidad de Lesiones

El Diario de Juárez

De la Redacción

lunes, 25 mayo 2020 | 18:50

Ciudad Juárez.- Un agente ministerial de la Unidad de Lesiones estuvo aportando datos directos a José Dolores V. S., alias “El Iraquí”, sobre operativos, informes y videos de investigaciones de la Fiscalía, reveló R.I.H.M., testigo protegido en la investigación que llevó a la captura del líder de “Los Aztecas”. 

Son al menos cuatro casos en los últimos años donde el Ministerio Público de la Fiscalía obtiene datos y nombres del personal de la Agencia Estatal de Investigación que trabajaron infiltrados para esa organización criminal. 

Lo anterior, según datos o indicios que surgen en audiencias judiciales e investigaciones de control interno documentadas por El Diario. 

En el caso de la investigación 3719/42146 contra las actividades ilegales ejercidas por “El Iraquí” o “El Lolo” y cuyo expediente obra -en parte- en poder de El Diario, el testigo protegido en mención afirma que el agente ministerial, Francisco Eduardo M.D, le filtraba información al líder de “Los Aztecas vieja escuela” o “La Empresa”. 

Asienta que este elemento de la AEI “trabaja con nosotros para el grupo delictivo la empresa, no sé cuándo él trabaja con Lolo; hace cinco meses vi al agente cuando le daba información a Lolo, también le daba información de cuando estuvieron detenidos en Fiscalía El Robert y El Poncho; le informaba a Lolo cuando hay operativos, le envía fotografías de informes, videos, etcétera”. 

De acuerdo con personal de Fiscalía, el elemento al que hace referencia el testigo protegido, renunció hace varios meses. La declaración del testigo tiene fecha de enero del presente año. 

Las filtraciones al interior de la AEI hacia “Los Aztecas” se conocieron a raíz de los homicidios de los agentes de la Fiscalía de mujeres, Pedro Valadez Rodríguez y Héctor Manuel Montañez. 

Ambos fueron acribillados por integrantes de dicha organización criminal el 27 octubre de 2017 afuera de una casa ubicada en las calles Oasis de Qatar y Oasis de Lisboa del Fracc. Pradera de los Oasis. 

Un testigo protegido del caso, posteriormente asesinado, dijo que un agente ministerial filtró la información al también finado, Juan Arturo Padilla Juárez alías “El Genio, sobre la ubicación de los agentes y su rutina para que fueran emboscados.