Estado

Acusan desvíos por 300 mdp en Sección Octava

Habrían migrado cuentas de un banco a otro sin dar más explicaciones a ahorradores: maestros

Federico Martínez Vargas / El Diario

domingo, 18 julio 2021 | 10:21

Chihuahua— Docentes agremiados a la Sección Octava del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron un presunto mal manejo en las cuentas de Focaps de hasta por 300 millones de pesos, de las cuales ellos son ahorradores activos, ya que con base en documentos y pruebas con las que ellos cuentan, han visto que la dirigencia no ha rendido cuentas claras.

Otra de las situaciones irregulares que los docentes dijeron haber detectado, en su mayoría los que están en la región noroeste del estado, es problema con las pólizas de los seguros de gastos médicos, de vida y los de automóvil, ya que también fueron mudados de una compañía a otra y por este motivo, en ocasiones no les han respetado la vigencia.

Así lo manifestó el profesor Hugo Rodríguez, quien expresó que la dirigencia del SNTE en la Sección Octava, encabezada por la maestra Rosa María Hernández, habría mudado las cuentas de ahorro del Fondo de Capitalización y Ahorro para Apoyo a Prestaciones Sociales (Focaps) de una institución bancaria a otra, lo que se interpretaría como una malversación de fondos de los ahorradores.

“Nosotros exigimos saber sobre los gastos que salen de la Sección 8. ¿A dónde se van? ¿Qué es lo que hacen? Exigimos que se nos rindan cuentas, que haya una claridad porque no la existe, y sobre todo el que nos digan por qué cambiaron las cuentas de Santander a Banorte”, expresó el docente vía telefónica.

El maestro activo frente a grupo del nivel de secundaria, comentó que para dicha migración de cuentas, nunca se tomó en cuenta a todos los trabajadores que son ahorradores en el Focaps, lo que generaba aún más sospechas.

“Las cuentas que cambiaron de banco a banco, son más de 300 millones de pesos, más aparte los que se van generando con los préstamos que se nos dan, con los intereses que pagamos y sobre todo con un seguro que nos quitan al momento de darnos el préstamo, aparte de los intereses hay un seguro que nosotros pagamos”, explicó el docente.

Precisó que por parte de la dirigencia, no se les han dado informes de cuánto dinero tienen ahorrado en la actual gestión sindical, lo que suponen que habría un trasfondo muy grave.

“Existe una auditoría a Focaps y a las cuentas de la Sección 8 del SNTE, porque se cuenta con las evidencias suficientes de los malos manejos, sobre todo de malversación de fondos de dinero de los ahorradores del fideicomiso, de los dividendos de las cuotas”, comentó.

El Focaps es un fondo de los trabajadores de la educación, al cual los docentes de la Sección Octava tienen derecho desde el año 2005.

Hizo mención de que las auditorías deben de hacerse a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, situación que plantearán al secretario general del sindicato a nivel nacional, Alfonso Cepeda y todas las autoridades correspondientes, para que puedan hacer una revisión de las cuentas de manera competente.

“También demandamos un informe detallado y sobre las explicaciones de los seguros de gastos médicos, de vida y sobre todo los seguros de autos, al día de hoy, Axa y otras compañías no están respondiendo a las necesidades que nosotros planteamos como asegurados, porque también cambiaron toda la cartera de los seguros, en ningún momento se nos tomó en cuenta para eso”, citó el entrevistado.

El docente comentó que otra de las solicitudes había sido que cesaran las amenazas de la cúpula seccional, la cual es dirigida por la maestra Rosa María Hernández Madero, citando como ejemplo que en el 2016, él era el coordinador regional del sindicato en la sección de Madera, por lo que mediante amenazas en el sentido de que si no participaba en la cuestión política, la Secretaría General le exigiría la renuncia.

Destacó que no cuentan con el apoyo de la actual dirigencia estatal del sindicato de la Sección Octava, razón por la cual “pedían auxilio” a las autoridades pertinentes, sobre todo al profesor Alfonso Cepeda.

Expresó que derivado de la contingencia sanitaria, la actual secretaría general de la Sección Octava se había extendido un año más, sin poder renovar la dirigencia, lo que agravaba más la relación.

“No vamos a quitar el dedo del renglón y le vamos a dar continuidad, aparte de que lo vamos a llevar a los tribunales porque esto va a ser demandado, no lo vamos a dejar solamente en la cuestión de una auditoría, se va a proceder, porque si hicieron algo ilícito y nos están robando nuestro dinero, van a tener que pagar por eso”, puntualizó.

Sin respuesta por parte de la dirigente de la Sección Octava

En tanto que Rosa María Hernández Madero, secretaria general del Sindicato de la Sección 8 del SNTE, no emitió respuesta alguna en torno a las declaraciones del profesor arriba citado.

Al buscarla mediante llamada telefónica y posteriormente por mensajes de texto, la secretaria general no atendió al llamado.

Al cierre de esta edición tampoco se comunicó por su cuenta. 

fmartinez@diarioch.com.mx