Estado

Acusan menores de Cuauhtémoc que la violencia está en casa

Presentaron una encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual

El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 19 agosto 2019 | 17:16

Cuauhtémoc.- Derivado de un estudio estadìstico que realizó Ficosec Cuauhtémoc en torno a la prevalencia de violencia familiar y sexual, se determinó por parte de los niños y adolescentes que, en comparación con la violencia que perciben en la escuela o en la calle, es en la casa y por los padres donde se perciben mayores índices de violencia fìsica o sicológica.

El estudio, denominado “Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual en el municipio de Cuauhtémoc”, integró una  muestra estadística de 530 de niños desde los 10 años hasta adolescentes de 16, dentro de un estudio más amplio que integró también a municipios como Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez.

En dicho estudio se determinó que casi 3 de cada 4 (76%) menores encuestados dijeron haber sido objeto de violencia sicológica por parte de sus padres en la casa y que 6 de cada 10 menores (el 62%) ha sufrido violencia fìsica en el interior del seno familiar.

Asimismo, la ocurrencia de estos incidentes establece que tanto los padres (18.5%) como las madres (18.5%) y los hermanos varones (17.3%) son los causantes de violencia en el hogar.

En el ámbito escolar, más de la mitad de los encuestados comentó que ha sido violentado de manera sicológica, el 35.2% de manera física y el 7.6% de manera sexual, recibiendo mayormente violencia de los mismos alumnos hombres, según el 73.7% de quienes respondieron.

En dicho estudio también se integró a jóvenes y adulto, quienes mencionaron una percepción menor a la de los niños y adolescentes. En el mismo último año, mientras el 62% de los menores menciona haber sido víctima de violencia física, en el caso de los jóvenes y adultos se presenta una incidencia menor al 30%.

Estas incidencias en el hogar y en la escuela son parte de una tendencia de violencia que estima que personas que han sufrido algún tipo de violencia a temprana edad corren un riesgo mayor de cometer algún tipo de delito durante su vida adulta, por lo que los resultados aquí descritos forman parte del inicio de una serie de programas que varias agrupaciones y órdenes de gobierno habrán de plantear para atender la violencia durante la niñez.

Este estudio busca determinar un mapa actual sobre los tipos de violencia y los lugares donde se presentan, así como establecer acciones preventivas para reducir los factores de riesgo que mantienen estos niveles de percepción de la violencia en las nuevas generaciones de Cuauhtémoc.