Estado
Centro Antirrábico

Acusan que incumplen plazo para sacrificios

Rescatistas señalan que tres gatos fueron privados de la vida antes de poder ser adoptados

Fernando Méndez / El Diario de Juárez / Inconformes ayer afuera del centro

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

viernes, 13 mayo 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Grupos independientes de rescatistas de animales se manifestaron ayer en el exterior de las instalaciones del Centro Antirrábico en busca de una explicación por parte del director, debido a que aseguran que no ha respetado los acuerdos previos a la eutanasia de los perros y gatos.

Marcia Luke, una de las inconformes, indicó que el problema que detonó la situación fue que el 10 de mayo fueron llevados a ese lugar tres gatos, y a pesar de que el plazo para que pudieran ser rescatados es de siete días, fueron sacrificados en menos de 24 horas.

De esta situación se dieron cuenta luego de que una de las rescatistas acudió casi de manera inmediata a intentar adoptarlos, pero se le indicó que habían sido sacrificados. 

María Elena Soto Padilla, otra de las manifestantes, señaló que a los gatos no les están dando el plazo acordado y les aplican la eutanasia de inmediato.

“La vez pasada que hicieron el plantón oíamos maullar gatos toda la noche, pero al día siguiente, cuando nos entregaron a los 36 perros, no había ningún gato y preguntamos y nos dijeron que no tenían gatos, una de las rescatistas entró por la fuerza y abrió los congeladores y ahí estaban los gatos muertos”, expresó.

Dijo, además, que tienen los testimonios de personas que llegan hasta este centro, ubicado en la calle Sanders de la colonia Santa Rosa, a intentar adoptar a algún animal, pero les dicen que “aquí no es centro de adopción” y no se los entregan.

Lo anterior, además de que a las personas que vienen a intentar rescatar a su mascota, después de que por algún motivo se les salió y los recogió la perrera, les ponen trabas burocráticas y les cobran 300 pesos.

“No quieren que los animales sean adoptados ni tampoco rescatados por sus dueños, quieren sacrificarlos”, sentenció. 

Señalaron también que, por parte de rescatistas que han logrado pasar los filtros, detectaron la manera cruel con la que son sacrificados los animales, debido a que los mojan y los electrocutan.

“Una de las compañeras se metió y abrió los congeladores y vio los cuerpos de los gatos y estaban mojados, incluso circularon las fotos en Facebook pero me las hicieron bajar”, dijo Marcia.

María Elena agregó que cuando rescataron a los 36 perros tras el plantón del 13 de marzo pasado, estaban mojados y su conducta era la de animales que habían sido maltratados.

Nicde Rodríguez, otra de las rescatistas, solicitó ayer hablar con el director del Antirrábico, Luis Soon, para pedirle una explicación sobre la muerte de los gatos; sin embargo, se le indicó que no se encontraba.

Los rescatistas compartieron la fotografía de los gatos que fueron sacrificados, que estaban recién nacidos. 

“Les dio flojera llamarnos y atenderlos”, señaló.

Otra de las entrevistadas dijo que el amor para los animales es lo que los mueve a estar ahí, pero aseguraron que además de eso es exigir que se respeten las leyes de protección animal, las cuales no se respetan en ese lugar.