Estado

Adelantarán aguinaldo a burócratas federales

Burócratas federales recibirán la mitad de la prestación a partir del lunes

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

viernes, 06 noviembre 2020 | 08:29

Ciudad Juárez– El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto ayer en el que se ordena entregar de manera anticipada la mitad del aguinaldo a los burócratas del Gobierno federal a partir del 9 de noviembre próximo.

En el decreto publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación se detalla que quienes recibirán la parte proporcional del aguinaldo son el personal de enlace y el de mando de las dependencias del gobierno federal.

Además, también se entregará la prestación al personal del Servicio Exterior Mexicano y personal militar en activo, además de quienes prestan sus servicios profesionales bajo el régimen de honorarios, los que reciben haberes de retiro, pensión militar, pensión civil y pensión de gracia o los deudos de personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Issste.

El aguinaldo se podrá cubrir a partir del 9 de noviembre a trabajadores en activo y jubilados del mismo modo en que se cubren los pagos ordinarios, indica el decreto publicado.

En el documento, el presidente apunta que la medida fue tomada “con motivo de la emergencia sanitaria derivada por el virus SARS-COV-2 que ha repercutido en la situación económica en México, con la cual se buscará reorientar recursos para enfrentar el brote generado por el virus”.

Destacó, durante su conferencia matutina de ayer, que las personas recibirán 20 días de adelanto del bono.

Mientras que las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, así como aquéllas a las que se cubran percepciones por cualquier concepto y personal a que se refieren los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas, no recibirán la mitad del aguinaldo, se instruyó. La prestación será entregada a pesar de que el 23 de abril pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto donde se señala que los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.