Estado

Adeudan productores a la CFE 2 mil mdp

La problemática mayor está en Cauhtémoc, donde se concentra el mayor número de pozos agrícolas y le sigue Casas Grandes

Manuel Quezada/El Diario
domingo, 24 marzo 2019 | 06:35
Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Propietarios de mil 300 pozos agrícolas en el estado tienen adeudos vencidos por unos dos mil millones de pesos con  la Comisión Federal de Electricidad, informó ayer el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Alfonso Lechuga De la Peña.

Dijo que se entrevistaron con directivos de la CFE, después de la última visita del presidente a la ciudad a principios de marzo, y se logró una mejor disposición para buscar una solución real al problema, ya que cambiaron las condiciones para reestructurar la deuda.

Lechuga De la Peña recordó que la Comisión Federal de Electricidad demandaba un pago inicial del 25 por ciento del adeudo, otorgaba  dos años de plazo para cubrir el resto con un interés del 18 por ciento, presentando una garantía y aval. 

Con esas condiciones impuestas por la CFE, era una invitación a no negociar, pero ahora hubo una flexibilización, ya que aunque se cobra el 25 por ciento de entrada, no hay tasa de interés, el plazo a pagar sigue siendo dos años y se requiere de un aval.

Informó que en el estado de Chihuahua hay unos 17 mil productores que emplean el sistema eléctrico para la operación de pozos agrícolas, según datos de la CFE, los cuales, denotan una diferencia muy mínima con el reporte de la SADER, en el Programa de Energía para el Campo.

Los datos de CONAGUA tienden a unos 19 mil pozos agrícolas, por lo que habrá que analizar de dónde esta la fuga en la discrepancia de los usuarios de la energía agrícola.

Detalló que la problemática del adeudo está principalmente en la zona de Cauhtémoc, donde se concentra el mayor número de pozos agrícolas, le sigue Casas Grandes y otras zonas aledañas, y por último Chihuahua.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, apuntó que con este cambio habría quienes sí puedan estar en condiciones de negociar y obviamente otros que buscarán que todavía se flexibilice más el plazo de dos años, el cual sigue siendo corto.

Alfonso Lechuga indicó que es una buena noticia que la paraestatal haya decido cambiar algunas de sus exigencias, y continuarán con las mesas de negociación.

Señaló que lo que interesa ahora al sector agropecuario es tener una tarifa única para todos los sectores de unos 30 centavos el kilowatt, que debe ser parejo.

Asimismo, se pide que se considere una tarifa especial al sistema de frigoríficos de la manzana a fin de hacerla competitiva de frente a sus contrapartes de Estados Unidos, principalmente.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua informó que la tarifa eléctrica sin subsidio anda en los ocho pesos el kilowatt-hora y con apoyo se baja hasta los 50 centavos, lo cual es una diferencia importante y con beneficio para el sector.

Subrayó que en realidad ninguna actividad agrícola aguanta trabajar con una tarifa eléctrica sin subsidio.

Finalmente dijo que aunque en un tiempo se dijo de la posibilidad de que se eliminara el subsidio o una parte, no obstante, gracias a la intervención de legisladores federales y estatales, ahora no se ha hablado más del asunto.