Estado
'Pega' morosidad a sus finanzas

Adeudan usuarios 10 mdp a la JMAS de Parral

El rezago del pago se registra principalmente en el sector doméstico de consumo

Esteban Villalobos Guillén/ El Diario

lunes, 27 diciembre 2021 | 19:51

Hidalgo del Parral-- Aunque en los últimos dos meses de este año se ha logrado reducir el monto, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) mantiene de manera permanente un rezago por aproximadamente 10 millones de pesos en cuentas por cobrar. 

“El rezago es relativo traemos usuarios de uso doméstico y público, pero en el doméstico asciende aproximadamente a un 20% de las cuentas, lo que significa en números cerrados 10 millones de pesos de manera permanente, ya que es algo cíclico tomando en cuenta que algunos usuarios dejan de pagar el consumo un mes y ya se considera un rezago, aunque al siguiente se ponen al corriente”, destacó el presidente del organismo operador en esta ciudad José Luis Franco. 

Dijo que gracias a que durante todo el año que esa por concluir se han mantenido programas especiales con descuentos importantes para lograr reducir este rubro de adeudos, se a logrado que el monto por dicho concepto de no se eleve. 

Pese a ello, (el rezago) las finanzas de la dependencia se han mantenidos en números negros lo que a permitido ahorros importantes que se han traducido en inversiones de infraestructura, aseguró el funcionario, quien comento que en la ciudad se tiene un registro de 38 mil 913 usuarios. 

El titular de la JMAS expuso que la falta de pago es un problema presente en la ciudad y uno de los supuestos que siempre se argumentan es que cuando el rezago se genera es porque el domicilio no está habitado por el dueño. 

Añadió que es necesario que los ciudadanos que tengan un contrato con la JMAS se mantengan al tanto de los saldos, ya que una vez que se deja de pagar, comienzan a sumarse los cargos y las cantidades se vuelven superiores conforme pasa el tiempo. 

Detalló que una ventaja de que el recibo no tenga atrasos es que se puede monitorear de mejor manera los costos de tarifas, además de que se pueden resolver de una manera más fácil las quejas o aclaraciones. 

El funcionario consideró que el hecho de que el 80 por ciento de los usuarios parralenses paguen a tiempo, es un porcentaje alto. 

Asimismo, exhortó a los usuarios a realizar el pago correspondiente a los servicios que reciben del organismo de manera oportuna, a fin de evitar restricciones en el suministro de agua potable y otras sanciones y con ello crear más infraestructura para el municipio.