Estado

Adolece gobierno estatal de ‘empatía’ hacia ciudadanos

Quedan sin atender las necesidades planteadas en las audiencias, señala estudio

El Diario de Juárez
domingo, 10 febrero 2019 | 08:03

Chihuahua— Las necesidades planteadas por los ciudadanos que solicitan audiencia con el gobernador Javier Corral no son atendidas, lo que denota apatía hacia la problemática ciudadana y falta de acuerdos con los diferentes entes públicos y asociaciones civiles, señala un análisis.

Estos y otros puntos fueron evidenciados como problemas centrales del Poder Ejecutivo en el análisis “Árbol de Problemas y Árbol de Oportunidades”, en el que sustenta la elaboración del Presupuesto de Egresos 2019, divulgado por la Plataforma Nacional de Transparencia, el pasado 21 de enero, con folio  008652019.

Del análisis se desprende que en materia de seguridad publica, el Gobierno del estado tiene una infraestructura y coordinación deficiente para el combate a la delincuencia; insuficiencias en obras de comunicación y mantenimiento de las existes; desatención en el área del cuidado ecológico, así como una deficiente administración de los recursos públicos de salud e incumplimiento de metas y objetivos referentes a la Gestión Institucional, entre otros.

Según la respuesta a la solicitud de información que fuera planteada por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, con fecha de 21 de enero de 2019 bajo el folio 008652019, del “Árbol de Problemas” del Despacho del Ejecutivo se señala textualmente que el problema central es que “los ciudadanos del estado de chihuahua que solicitan audiencia con el c. gobernador, no son atendidos en cuanto a sus necesidades planteadas”.  

Advierte que las causas son la falta de acuerdos con los diferentes entes públicos y asociaciones civiles; apatía hacia la problemática ciudadana; baja participación ciudadana; falta de atención al ciudadano por parte de las secretarías del Estado; necesidades insatisfechas.

También se menciona como problemas el desinterés de la población; falta de participación ciudadana y comunicación, así como la población excluida.

Sobre la Fiscalía General del Estado, indica en su “Árbol de Problemas” Infraestructura y coordinación deficiente para el combate a la delincuencia”.

Plantea que las causas son la Falta de información integral para la toma oportuna de decisiones, carencia de estadística, expedientes, investigaciones e información cartográfica, así como de vinculación de las bases de datos de personas, vehículos, informes policiales, etc., que faciliten la explotación de la base de datos.

Añade que tiene falta de mejoras en la atención de solicitudes de información acerca de la existencia de antecedentes penales; deficiente atención de llamadas de emergencia de la población, derivada de la infraestructura de telecomunicaciones existente.

Asimismo muestra falta de capacidad operativa para recibir la totalidad de las llamadas de emergencia y de denuncia anónima, de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños, así como del soporte a la infraestructura operativa telecomunicaciones dedicadas a la seguridad.

En cuanto a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el documento indica como problema central que los usuarios de las carreteras de cuota no cuentan con eficiente conservación y mantenimiento mayor y menor a la red de carreteras de cuota, tanto fideicomitidas como no fideicomitidas que les permita transitar en el estado de Chihuahua.

Señaló como causas el que las obras de mantenimiento de los tramos carreteros de cuota realizados son insuficientes para atender las necesidades de los usuarios y existe insuficiente adquisición de materiales y suministros para obras de mantenimiento a tramos carreteros.

Plantea que se tiene insuficiente supervisión en obras de infraestructura de comunicación terrestre y accesos rápidos y seguros; disminución del flujo de mercancías, transporte de personal y acceso a los servicios.

El documento indica que los habitantes del Estado de Chihuahua, carecen de suficientes obras en infraestructura vial urbana que les permitan una movilidad rápida, segura, y que haga posible una comunicación interna entre localidades.

Asimismo que no se realizan suficientes proyectos para obras de infraestructura en construcción de vialidades, ni hay suficientes estudios para realizar obras de ese tipo modernizadas.

Por lo que hace a la Secretaría de Salud,  se dice que tiene una deficiente administración de los recursos públicos de salud e incumplimiento de metas y objetivos referentes a la Gestión Institucional.

Abunda que hay desconocimiento de la infraestructura y equipamiento requerido para el Sector Salud, así como una inexistente planeación para la gestión de recursos.

También una deficiente atención a los usuarios en la herramientas relacionadas con la Tecnología de la información y comunicación del Sector Salud.

De la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el “Árbol de problemas” indica que la Dirección de Ecología desatiende los objetivos establecidos en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua.

Observa que hay insuficiente educación e investigación, en materia ambiental y para el fomento y difusión de experiencias y prácticas para la protección, preservación y aprovechamiento.

También insuficientes programas de Cumplimiento Ambiental Voluntario del Estado de Chihuahua, así como de manejo de especies prioritarias para la conservación y de mejora de la calidad del aire, control de contaminantes y aplicación del sistema de monitoreo de la calidad del aire.

Abundó que hay insuficiencias en la forestación y reforestación, se desatiende solicitudes de donación de arboles y en  el manejo y administración de las áreas naturales protegidas.

Insuficiencia en la elaboración y ejecución de planes de manejo por áreas naturales protegidas.

Apuntó que hay insuficiente cultura ecológica para la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente; desequilibrio del medio ambiente, deterioro de las áreas naturales protegidas e incumplimiento a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua.

De la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, apunta que dispone de insuficientes apoyos económicos a MiPyMes existentes y para establecimiento de nuevos proyectos; insuficiente impulso a la industria local, bajo nivel de desarrollo empresarial y escasa capacitación técnica, empresarial y certificaciones de calidad en las Micro, pequeñas y medianas empresas.

En torno a la Secretaria de Desarrollo Rural, observa que los productores del Estado presentan deficiente comercialización de sus productos, desconocimiento de los procesos productivos y de operación y falta de acompañamiento emprendedor y/o empresarial.

Lo anterior debido a la baja promoción y convocatorias para el acceso a espacios para la venta de productos chihuahuenses.

Poca información sobre la asesoría de productores y productoras agroindustriales sobre la promoción de sus productos.

Insuficientes espacios para la instalación de stands en ferias, tianguis y exposiciones para la exposición de productos agroalimentarios.

Asimismo, la falta de mecanismos de inteligencia comercial no permite la toma oportuna de decisiones en beneficio del sector rural Existen poco medios para hacer llegar la información comercial a las y los productores agropecuarios y agroindustriales.

Desinterés y poca articulación de las instituciones gubernamentales para generar información de inteligencia comercial.

No se aborda la problemática territorial en su conjunto, con visión de alto impacto social que desencadene verdaderos procesos de cambio.

También se ofrecen otros problemas que enfrentan las demás secretarias que conforman el Poder Ejecutivo del  Estado de Chihuahua.