Estado

Adolescente que mató a su padre pasará 2 años detenido

Además deberá pagar 441 mil 101 pesos por reparación del daño

David Ortega/El Diario
lunes, 22 abril 2019 | 12:51
Cortesía

Parral.- La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Sur acreditó ante un juez especializado la responsabilidad penal del menor Y. A. N. C., de 14 años, en el delito de homicidio calificado y agravado en perjuicio del profesor Hugo Nájera Cano, en hechos ocurridos en el municipio de Santa Bárbara, el homicida pasará al menos dos años internado.
Durante el juicio, una agente del Ministerio Público argumentó que la noche del 03 de diciembre de 2018, en el camino de terracería entre el poblado de Corral de Piedra al Cenzontle, el adolescente detonó un arma de fuego en contra de la víctima, ocasionándole la muerte por traumatismo craneoencefálico severo.
De acuerdo con las indagatorias ministeriales, el cuerpo fue localizado un día después al interior de un vehículo Honda Civic, modelo 2016, color negro.
Como resultado de las diligencias realizadas por agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Investigadora, Peritos y Analistas, se logró obtener la identidad del responsable, quien posteriormente, fue detenido a través de una orden de aprehensión.
Aunado a ello, el 16 de diciembre, en una vivienda de la comunidad de El Cenzontle, fue asegurada el arma de fuego tipo escuadra de la marca Rayen, calibre .25, modelo MP-25 color gris, con la cual cometió el homicidio.
Al término del juicio, el juez especializado consideró suficientes las pruebas, por lo que determinó imponerle una pena de dos años de internamiento en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) de la ciudad de Chihuahua, aunado al pago de 441 mil 101 pesos por reparación del daño.
Cabe hacer mención, que la pena privativa de la libertad impuesta a Y. A. N. C., está basada en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; de acuerdo con el Artículo 145, sobre las reglas para la determinación de medidas de sanción, que versa:
“La duración máxima de las medidas de sanción que se podrá imponer a la persona que al momento de la comisión de la conducta tuviere entre catorce años cumplidos y menos de dieciséis años, será de tres años”.