Estado

Advierte Condusef de suplantación de dos instituciones financieras en Chihuahua

Piden dinero antes de dar el crédito

Tomada de internet

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 24 junio 2021 | 11:39

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerto a la población de 14 instituciones financieras afectadas por la suplantación de su nombre comercial y hasta datos fiscales, entre las cuales, hay dos con sede en Chihuahua.

Detalló que las firmas Equity Link S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. y Avance y Fortalecimiento Integral, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. han sido suplantadas por presuntas empresas que se promueven con los nombres EquityFinance y CreditAvance, respectivamente.

Informó que Equity Link tiene su domicilio fiscal en Hacienda del Carrizal 3402, interior 102, Colonia Haciendas Santa Fe, C.P. 31215, Chihuahua, Chihuahua, con número (614) 430 0388 y sitio en internet www.equitylink.com.mx.

En tanto, la firma suplantadora EquityFinance exhibe como dirección Calle torre Arenzo, Paseo Vista del sol 6801CP 31207, Chihuahua, Chihuahua con número telefónico 52 81 2005 1638 y 52812005 2504, así como el sitio http://www.facebook.com/Equity-Finance-105856928220523.

A su vez, la empresa legalmente constituida Avance y Fortalecimiento Integral, Av. Pascual Orozco 1139, interior 1, Colonia Magisterial Universidad, C.P. 31200, Chihuahua, Chihuahua con numero (614) 414-3334; 414-3433; 414-3002 y dirección www.avancefi.com.

En tanto, la suplantadora CreditAvance no ofrece dirección solo el número telefónico 52 5572 131007.

La Condusef advirtió a las personas interesadas en obtener un crédito que estén alertas y detalló que el Modus operandi de los suplantadores, el cual usualmente es el siguiente:

Los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

Para que no seas sorprendido por este tipo de prácticas, recomendaron evitar contratar préstamos o créditos en los que tenga que dar anticipos por cualquier concepto y asegurarse que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde se podrá verificar su domicilio, página de internet y teléfonos:

https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

También recomendó no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito; no entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito ni dar información o realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

La Condusef recomendó no firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente y si se utiliza Internet como medio de contacto, asegurar la verificación de la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://...) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

Para mayor información consulta el Portal de Fraudes Financieros en la siguiente dirección electrónica: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

Se pidió que, para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto y de Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet https://www.condusef.gob.mx/.

También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y YouTube: CondusefOficial