Estado

Advierten contra alimentos milagro que “curan” el Covid

Estamos frente a una enfermedad nueva, no existe actualmente ninguna vacuna para eliminar este virus: Jorge Octavio Acosta Montes, especialista en nutrición

El Diario

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 04 junio 2020 | 21:20

Jorge Octavio Acosta Montes, especialista en nutrición, alertó a la población a no dejarse engañar con información falsa, sobre dietas que supuestamente ayudan para contrarrestar al Covid-19. 

Indicó que remedios caseros como el bicarbonato de sodio que se recomiendan para prevenir o curar el coronavirus, pueden ocasionar serios daños a la salud de algunas personas que lo utilizan. 

Señaló que la pandemia hace que las redes sociales se inunden de información y no faltan aquellas personas que recomiendan productos, tratamientos o dietas milagrosas para evitar infectarse, o bien tratar el contagio del Covid-19. 

Como parte de la videoconferencia “La Alimentación y Nutrición en Tiempos del Covid-19”, que se realizó en el marco del Foro Cuidado Humano y Bienestar en Tiempos de Covid-19 que organiza la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACh, alertó a la población a no dejarse engañar con esta información falsa. 

Afirmó que remedios caseros como el bicarbonato de sodio que se recomiendan para prevenir o curar el corona virus, pueden ocasionar serios daños a la salud de algunas personas que lo utilizan. 

Dijo que no hay dietas milagrosas que ayuden a “incrementar” nuestro sistema inmunológico para evitar el contagio de este virus. “Estamos frente a una enfermedad nueva, no existe actualmente ninguna vacuna para eliminar este virus, sin embargo, hay evidencia del papel importante que juegan algunos micro nutrimentos para mantener un estado de salud óptimo”. 

En México, los altos índices de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, consumo de alcohol y tabaco, aunados a la mala alimentación, hacen que la población sea más vulnerable al contagio del Covid-19, aseguró el experto. 

“Para fortalecer nuestro sistema inmunológico es importante incluir en nuestra alimentación el consumo de la vitamina D que incluye pescado, huevo e hígado. También se recomienda la exposición a los rayos del sol de 15 minutos diarios antes de las 11 de la mañana y después de las 7 de la tarde para que no dañe la piel. 

Es necesario ingerir alimentos ricos en Vitamina A, C, E, en Hierro y Zinc”, dijo.