Estado

Aeropuerto de Creel podría iniciar operaciones a finales del año

En el caso de aviación civil, para la comercial hasta inicios del 2021

Archivo/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 03 septiembre 2020 | 17:20

El Aeropuerto de Creel podría iniciar operaciones a finales del año a la aviación civil y a inicios del 2021 en el caso de la comerial, mencionaron hoy el gobernador Javier Corral y el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Márquez.

Lo anterior lo comentaron en el marco del Taller Virtual de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría a Empresas Turísticas del Estado de Chihuahua, al que se conectaron cerca de 300 participantes, vía la plataforma ZOOM.

Sobre el tema del Aeropuerto de Creel, el secretario de Turismo afirmó que con este renovado aeropuerto se busca impulsar actividades productivas en apoyo a las metas del Plan Maestro Barrancas del Cobre.

Asimismo, se podrá establecer conexiones diversas entre la Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Tucson, El Paso, Phoenix, Dallas, Houston, entre otras”.

Adelantó que en breve se reunirá con los directivos de Aeromar, para poner en marcha el vuelo Los Cabos-Creel, para entrelazar la regionalización turística.

Dijo que su Gobierno se ocupa en diversificar la oferta turística, por lo cual se trabaja en conjunto con Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, para conectar una ruta de Creel con Los Cabos, Baja California Sur.

“En este camino, no van solos, es necesario que hagamos equipo y cuentan con el Gobierno del Estado para acompañarles y reactivar con bríos renovados, una actividad que da vida a nuestra entidad y que la conduce por una senda de crecimiento económico y de bienestar; pero además que nos permite decir en muchos sentidos de qué estamos hechos los chihuahuenses, de dónde venimos, qué tierras habitamos, qué escenarios y paisajes podemos compartir”, expresó a los participantes en el taller.

También los exhortó a participar en los programas de apoyo al sector turístico del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que están vigentes y se crearon para apoyarlos en esta complicada época.

A su vez, Miguel Torruco Márquez anunció que se tienen pláticas con tour-operadores de Canadá y Estados Unidos, para impulsar estos atractivos turísticos de Chihuahua.

Recordó que cuando visitó Creel, retó al gobernador a aventarse en la tirolesa más grande del mundo, lo cual quedó como parte de las anécdotas que estarán en su libro donde relatará lo más relevante de sus 50 años al servicio del turismo.

Expresó que ante la crisis sanitaria que paralizó las actividades económicas, entre ellas las turísticas, el financiamiento se convirtió en un factor fundamental para mantenerse en la férrea competencia que se libra en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Dijo que la dependencia a su cargo diseñó un plan de financiamiento para el incremento de la productividad y una mayor rentabilidad en el sector turístico, operado principalmente por Bancomext y Nacional Financiera.

Enfatizó que antes de cualquier uso de una herramienta, es preciso analizar un plan para que los financiamientos sean un apoyo y no una deuda.

Finalmente aclaró que existe un programa para fomentar la proveeduría local en todas las entidades del país, a fin de que sea un esquema que beneficie a todos los implicados.