Estado

Afecta a niños trastorno de ansiedad por el encierro

"Lamentablemente ha subido la ansiedad en general, pero sobre todo en los niños"

El Diario

De la redacción

martes, 23 marzo 2021 | 18:11

La ansiedad fue el trastorno colateral que trajo la pandemia derivado del confinamiento y la situación de crisis que enfrentó el mundo y que afectó sobre todo a los niños, quienes atraviesan una etapa en la vida en la que el juego es primordial para su aprendizaje, según palabras de la directora del Centro de Atención y Prevención Psicológica, Cappsi.

“Esto de la pandemia nos tomó por sorpresa. Nosotros esperábamos cuando se anunció que durara un mes o dos, y llevamos un año en ello. Lo que hicimos fue crear en estos primeros dos meses un call center donde recibimos muchas llamadas de apoyo de: ¿Qué hago con mis niños?, porque igual los niños se fueron a recibir clases virtuales, y ellos estaban sorprendidos porque pensaron que sería poco tiempo, pero al ver que no había cambio de semáforo cambiaron las dinámicas de madres, padres, maestros, jóvenes, y los niños, que fue donde notamos que empezó a subir la ansiedad”, explicó.

Puntualizó que los niños lo han resentido mucho, sobre todo también con las clases virtuales y el hecho de no poder salir a las calles. 

Con ello destacó que el mensaje a los padres es que dentro de los hogares relajaran las medidas y entendieran que dentro de este confinamiento los padres no sustituirían la labor de los maestros, sino que en esta situación atípica en la que todos debieron sumarse a una educación virtual, usaran sus herramientas para apoyar y no presionar a los menores.

“Esto ha bajado la ansiedad en los niños y en las mamás y papás. Pero no podemos olvidar que la dinámica de vida de los niños es el juego, estar afuera, juntarse con otros niños, ver a los abuelos, que eso los ha afectado mucho. Entonces lamentablemente ha subido la ansiedad en general, pero sobre todo en los niños. Estamos atendiendo más niños y niñas”, apuntó.

Mencionó que por esta situación se ha buscado que los menores vuelvan al entorno escolar, aunque señaló que esto sería arriesgado, por lo que deben ser las autoridades sanitarias quienes determinen cuál será el momento propicio en relación a los números de contagios.

El Cappsi cuenta también con terapias grupales donde se integran varios niños, mientras que también se les trata individualmente.

Por el momento no existen datos concretos sobre cómo estos trastornos, el confinamiento y educación virtual, han afectado a los alumnos de educación básica, sin embargo la directora del Cappsi consideró que es posible que existan estas repercusiones.

“Sí creo que de alguna manera, no sólo emocional, sino cognitivamente, habrá consecuencias, porque no podemos separarlas, es un solo ente. Pero espero que esto se resuelva pronto y volvamos a ver a nuestros niños jugando en los parques y que pase esto, ansiosos de que cuidándonos todos podamos resolver esta situación”, concluyó.