Estado

Afectado sector agropecuario por reducción del presupuesto federal

Otro de los programas que tendrá recortes significativos con más de 4 mil millones de pesos, es Crédito Ganadero

Viridiana Chairez/El Diario

martes, 22 septiembre 2020 | 14:20

Nuevo Casas Grandes. El presidente de la Coparmex de Nuevo Casas Grandes, Álvaro Bustillos, en reunión virtual habló sobre el sector agropecuario del noroeste el cual ha sido afectado por la reducción del presupuesto del Gobierno Federal. 

El día de ayer se realizó una reunión de manera virtual, en donde participaron el Presidente Nacional de la COPARMEX Gustavo A. De Hoyos Walther, el presidente local de la COPARMEX, Álvaro Bustillos, entre otros representantes de centros empresariales de Delicias, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, e Hidalgo de Parral, para hablar sobre distintos temas de la actualidad como lo son; el Centralismo, la recuperación económica y acuerdo nacional, uno de los temas tratados fue el conflicto del agua en Chihuahua, temas económicos de la zona frontera norte y la reducción de presupuesto al sector primario.

En ese sentido, el presidente del Centro Empresarial de Nuevo Casas Grandes, Álvaro Bustillos, le tocó exponer el tema del sector agropecuario, el cual se ha visto afectado por la reducción en el presupuesto del Gobierno Federal para dicho sector. 

“El empresariado agropecuario de la región noroeste del Estado ha proveído 

oportunidades de desarrollo personal y bienestar al sector social. A estas 

personas que requieren y demandan vivir mejor, satisface ver que su esfuerzo se  convierte en verdadero bienestar porque las dádivas no satisfacen y no dignifican al  ser humano, el bienestar que se procura y promueve en este sediento noroeste  alcanza para los trabajadores del campo local y para los paisanos del sur que  encuentran su bienestar en estas tierras, en donde haya oportunidad de trabajo,  porque hay empresarios de diversos sectores que nos arriesgamos a invertir a pesar  de la falta de apoyo y hasta con el viento en contra”, expresó en su participación por videollamada a través de la plataforma de Zoom. 

Así mismo, señaló que desafortunadamente el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, que se discute en el Congreso de la Unión, genera un panorama nada alentador para la zona noroeste, debido a que los recortes presupuestales para el campo serán exponenciales. 

“Conforme se conocen los pormenores del proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, crece el malestar en los sectores afectados y se confirma la preocupación por los efectos negativos de la política económica del gobierno en el desarrollo nacional y el bienestar de las familias. Uno de los sectores más afectados es el agropecuario, con la disminución de más  del 30 por ciento del presupuesto, pues el programa de fomento a la agricultura presenta un recorte de 96.53 por ciento”, dijo.

Bustillos, añadió que otro programa que tendrá recortes significativos es el de Crédito Ganadero a la  Palabra, que pasa de 4 mil a mil millones de pesos. Así como otros del sector  primario, como es el Pesquero y Acuícola sin minimizar su importancia. “Así mismo otros programas fundamentales para la sostenibilidad y capacidad de exportación del sector primario, como son: los de sanidad e inocuidad y el de investigación,  innovación y desarrollo tecnológico, se verán gravemente reducidos, poniendo en riesgo su competitividad internacional, los ganaderos y agricultores de la región, afectados por sequías manifiestan que pasarán de un crecimiento de cero en 2019 a un decrecimiento el año entrante, lo que dejará sin trabajo e ingreso a cientos de miles de familias, casi 25% de la población del país vive de estas actividades y su  cadena productiva, igualmente grave es el impacto que sufrirá la agroindustria que es una de las actividades principales en nuestro Estado”, agregó Álvaro Bustillos.

De igual modo, resaltó que con las acciones que está tomando el gobierno federal se está poniendo en  riesgo la competitividad del sector primario, que actualmente sitúa a México como el onceavo productor mundial de alimentos y el cuarto lugar de productos orgánicos.

“Así, es como el Noroeste del Estado de Chihuahua, promueve el verdadero bienestar para los trabajadores del campo de la región, y para los paisanos que buscan cómo vivir mejor. Sin embargo, exigimos a los legisladores federales que revisen a conciencia el  Presupuesto de Egresos de la Federación y que se rediseñe la propuesta enviada por el Gobierno Federal, a fin de beneficiar a los mexicanos y no sirvan a los caprichos de un gobernante como lo es el presidente de México”, concluyó Álvaro Bustillos, presidente de Coparmex en esta ciudad.