Estado

Afectará deuda el 16.5% de los recursos federales

Y todavía contratan seguro de hasta 50 mdp por año

Orlando Chávez/El Diario
sábado, 11 mayo 2019 | 06:25
Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- La reestructuración de créditos por 9 mil 852 millones de pesos afectará el 16.54 por ciento de las participaciones federales, de acuerdo a una convocatoria lanzada ayer por la Secretaría de Hacienda para la contratación adicional de Garantías de Pago Oportuno (GPO), las cuales a su vez habrán de costarle al Estado entre 15 y 50 millones de pesos anuales.

La Secretaría de Hacienda publicó la convocatoria para adquirir las garantías, para cubrir créditos de hasta nueve 9.8 mil millones de pesos, refinanciados por dos bancos, BBVA Bancomer y Santander.

El Gobierno del Estado debe adquirir estos instrumentos debido a que es una de las condiciones que pusieron las instituciones bancarias con las cuales se realizó la reestructuración de la deuda estatal de 28 mil millones de pesos.

El costo de las coberturas debe ser inferior a la diferencia en las tasas de intereses que fueron incluidas en las propuestas de las instituciones, por lo que según estimaciones su contratación podría costar entre 1.5 y 4.1 millones de pesos al mes. El proceso de adjudicación de la deuda estatal fue realizada el 28 de marzo y quedó dividida en 11 créditos de los cuales Banobras tendrá tres, los cuales suman 14 mil 416 millones 500 mil pesos; en el caso de BBVA Bancomer tendrá dos créditos por un total de cuatro mil 852 millones 528 mil pesos; poco menos que Santander que tendrá tres créditos por cinco mil millones; Banco del Bajio tendrá un crédito por mil 500 millones de pesos; y la lista es completada por Banco Multiva con un crédito por mil 740 millones de pesos y HSBC con un crédito de 500 millones.

Sin embargo, en el caso de los créditos con BBVA Bancomer y Santander, sus ofertas tenían como condición para dar una mejor tasa de interés, que se les diera la Garantía de Pago Oportuno, es decir que haya un respaldo por si acaso el Gobierno del Estado no cumple con los pagos programados.

Los dos bancos españoles solicitaron GPO, pese a que la garantía de los créditos está en los ingresos federales que le corresponden al estado de Chihuahua del Fondo General de Participaciones, afectadas hasta en un 16.54 por ciento. Para la contratación de las GPO la Secretaría de Hacienda publicó una convocatoria para que instituciones bancarias ofrezcan instrumentos financieros que sirvan de garantía de los pagos hasta por 300 meses, el cual es el plazo de los créditos.

El 28 de mayo serán abiertas las propuestas que realicen los interesados y el fallo se dará el 29 de este mes, en las instalaciones del Palacio de Gobierno a las 12 del mediodía.  


[email protected]