Estado

Afectarían acciones de Conagua a 300 mil personas

De seguir con su intención de extraer agua de las presas Las Vírgenes y La Boquilla

El Diario

Érika González Lozano/el Diario

jueves, 16 julio 2020 | 20:45

A raíz del comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que advierte que faltan las presas de Chihuahua de cumplir el Tratado del 44, los agricultores han reforzado la estrategia por si intentan llevarse agua de la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) y Boquilla, “afectarían a más de 300 mil personas si esto pasa”, expresó el diputado federal Mario Mata Carrasco.

El legislador aseguró que ya existe una sentencia judicial donde se ordena a Conagua que no se extraiga agua de las presas utilizadas par riego agrícola, pues son embalses que están diseñados solo para guardar agua para la agricultura.

Dijo que a través de Gobierno del Estado se va a convocar a la dependencia federal a que asista a una reunión con los productores de Ojinaga, afectados por la extracción que están haciendo en El Granero, con el objetivo de que exponga cómo cumplirá su promesa de asegurar el agua necesaria para concluir el presente ciclo agrícola.

“De no asistir a esta reunión, los agricultores, la gente afectada, va a organizar protestas en contra de la Federación”, declaró Mata Carrasco.

Los daños por el incremento de la extracción a El Granero ya son muchos, incluso las dos cooperativas pesqueras que trabajan en esa región ya reportaron graves daños; alrededor de la presa no hay agua potable para quienes viven ahí cerca y está en riesgo la actividad agropecuaria de este y el próximo año, agregó el legislador.