Estado

Afectó apagón a 3.7 millones de chihuahuenses

Se suspendieron actividades laborales, escolares, servicios públicos y privados y obligó al cierre de carreteras

Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario

Heriberto Barrientos/El Diario

martes, 16 febrero 2021 | 10:20

Chihuahua.- Un ‘megaapagón’ que afectó a todo el estado dejó ayer sin servicios básicos de agua y electricidad a más de 3 millones 700 mil chihuahuenses. De acuerdo con información oficial, un vórtice polar que causó temperaturas extremas en Texas dejó sin gas natural a la CFE para producir la energía eléctrica.

Esto, aunado al congelamiento en ductos y yacimientos ocasionó que el norte de México se quedara sin electricidad desde las 6:48 de la mañana.

Las temperaturas bajo cero que se registraron ayer en la ciudad afectaron también el transporte público, comercios, gasolineras y bancos.

Hasta anoche los apagones continuaban intermitentes en varias zonas de la ciudad, así como semáforos apagados y embotellamiento de vehículos para cargar gasolina.

El corte de energía eléctrica causado ayer durante la mañana por la suspensión de suministro de gas natural de Texas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provocó una parálisis en todos los sectores públicos y privados del estado de Chihuahua, que afectó a sus 3.7 millones de habitantes.

Con la llegada del vórtice polar y la novena tormenta invernal que impactó el pasado fin de semana a la mayoría de los 67 municipios se generó un marcado descenso en las temperaturas con fenómenos de nieve, granizo y aguanieve en gran parte del territorio estatal, que trajo consigo el cierre de carreteras federales, la caída en los sistemas de comunicación como Internet y de telefonía, suspensión de clases, servicios de guardería y en múltiples actividades laborales, así como la caída de servicios bancarios y gubernamentales.

Fue a las 6:48 horas cuando se produjo el corte de energía eléctrica en Chihuahua, al mismo tiempo que en los estados de Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Los chihuahuenses despertaron sin energía en sus hogares, y ante el recrudecimiento del frío no pudieron hacer uso de aparatos eléctricos o sistemas de climatización.

“Ante las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy (ayer) con electricidad, comenzaron los cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León”, reportó la CFE a través de un boletín de prensa.

Con sus reservas de gas, CFE inyectó a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones, añadió la empresa.

Mientras tanto en las principales ciudades como Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral así como el resto, ya mostraban problemas de falta de comunicación y demás servicios básicos.

En la capital todos los semáforos de calles y avenidas dejaron de funcionar por al menos tres horas y los primeros en volver a trabajar fueron los de la avenida Universidad.

La dirección de Vialidad reportó en total 23 accidentes viales por congelamiento y fueron cerradas al tráfico 13 puntos peligrosos.

Además, debido al congelamiento en el pavimento por las bajas temperaturas, fueron cerradas las carreteras Aldamaojinaga, el tramo del kilómetro 60 a Namiquipa y el tramo de El Largo Maderal a la cabecera municipal de Madera.

Tuvieron que transcurrir poco más de dos horas para que el Gobierno del Estado saliera públicamente a dar información sobre la situación que prevalecía en la entidad.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández, señaló que todos los centros de salud y hospitales públicos tuvieron que utilizar energía alterna por las plantas generadoras para que se garantizará la salud de los pacientes.

“Todo el sistema de salud afortunadamente cuenta con plantas de energía que están funcionando en hospitales y centros de salud. Las tenemos llenas de combustible y vamos a verificarlas, porque no sabemos cuándo se recuperará la capacidad del suministro, debido a que duran brindando energía alterna dos días”, expresó el funcionario.

Además, se exhortó a la población a que no saliera a las calles si no es estrictamente necesario.

La coordinación de Comunicación Social advirtió sobre afectaciones en el suministro de agua potable en la entidad, donde se pidió también a la población la racionalización del líquido.

El secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, informó que la falla de electricidad afectó a los edificios públicos e Internet de dicha institución, pero lograron reabrir 80 cajas en las oficinas de Recaudación de Rentas.

Lo anterior debido a que siendo 15 de febrero, es decir, quincena, muchos de los impuestos estatales tenían que ser cubiertos por los contribuyentes.

Por su parte, la representante del gobernador en Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega informó que el mandatario estatal Javier Corral se había comunicado por teléfono con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Lo anterior para pedir información sobre el problema de interrupción de energía eléctrica que padeció la entidad durante la mañana y donde el titular de la CFE le corroboró que se debió a un problema de suministro de gas en plantas de Texas, debido a vórtice polar; por lo que ya lo estaban atendiendo.

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) emitió un comunicado diciendo que debido a la contingencia, se suspendían clases hasta que se reactivará el servicio de luz en todas las unidades académicas.

En la industria maquiladora, miles de obreros fueron devueltos a sus hogares, ante la falta de electricidad y de operatividad en las plantas.

Los servicios bancarios también entraron en parálisis, por lo que miles de chihuahuenses, personal jubilado y pensionados no pudieron retirar el pago de sus respectivas quincenas.