PUBLICIDAD

Estado

Agendan audiencia final de César Duarte

El exgobernador enfrenta acusaciones de asociación delictiva y peculado por el presunto desvío de 96.6 mdp

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario

miércoles, 13 enero 2021 | 06:05

Ciudad Juárez— El próximo jueves se realizará la audiencia final en el juicio de extradición del exmandatario César Duarte Jáquez, informó Aileen Calmet, oficial de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia norteamericano en el Distrito Sur de Florida.

La funcionaria explicó que la fecha fue introducida ayer en el legajo judicial del caso, en el que se indicó que la sesión sería vía Zoom.

“La corte acaba de presentar una orden confirmando la fecha de la audiencia final de extradición para este jueves, 14 de enero a las 9:30 am”, indicó Calmet a este medio.

César Duarte se encuentra preso en el Centro Federal de Detención de Miami desde el pasado 8 de julio, luego de que fue arrestado en el exterior de un negocio de autopartes ubicado en aquella ciudad.

El exgobernador de Chihuahua enfrenta acusaciones de asociación delictiva y peculado por el presunto desvío de 96.6 millones de pesos que habrían sido transferidos en 11 operaciones a empresas privadas a las que se encontraba vinculado mientras estuvo a cargo del Ejecutivo.

El caso ha sufrido dilaciones luego de que la defensa del exmandatario –a cargo de dos despachos norteamericanos– presentara una moción para desestimar las acusaciones con base, entre otros alegatos, en que cada una de las 11 transacciones componen un delito diferente y que al menos nueve de ellas habrían prescrito.

“El peculado pasó en el curso de años, a través de diferentes transacciones, pero la intención es la misma”, cuestionó en una de las audiencias el representante de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos, Jason Wu.

“Por analogía, imagine al ladrón de un banco, que hace un túnel, y tiene un carrito, y lo empuja y saca efectivo del banco y repite el proceso 11 veces. ¿Pensaría en eso como un robo a un banco, o como 11 robos a un banco, uno por cada viaje con el carro a través del túnel?”, agregó Wu.

Hasta ayer, la Corte no se había pronunciado sobre el argumento de prescripción de los cargos.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD