Estado

Agricultores vaticinan fuerte crisis por la falta de agua

La Junta Municipal de Agua del municipio de San Francisco del Oro confirmó que enfrentaba problemas para dar abasto a la población miera

El Diario

El Diario de Parral

domingo, 04 abril 2021 | 15:40

Hidalgo del Parral.- Los abatimientos de los mantos friáticos en la región están resultando evidentes.

La semana pasada, la Junta Municipal de Agua del municipio de San Francisco del Oro confirmó que enfrentaba problemas para dar abasto a la población miera ya que uno de sus pozos se abatió y no era posible utilizar el sistema de bombero para extracción del líquido.

Para enfrentar el problema de falta de agua en las zonas altas de San Francisco del Oro, tanto la JMAS como el gobierno municipal se coordinaron para utilizar una pipa y llevar de esa manera, hasta los domicilios el líquido.

Este fin de semana y con la tradicional visita a los balnearios por la llegada de la temporada de calor y las vacaciones, se conoció que el Ojo de agua ubicado en Villa López, también se encuentra abatido.

No hay agua en el emblemático lugar que servía para descanso y diversión de las familias de la región.

Los vecinos del lugar, además de manifestar lamentar lo que ocurrió en el Ojo, expresan con real preocupación que esto es una muestra muy clara que no habrá agua para el riego de cultivos.

Además, la temporada de lluvias ya no es garantía de que ocurra debido a que han pasado varios años donde no hay suficiente agua que permita recargar los mantos acuíferos y en esta ocasión, lo ocurrido en el Ojo de López, es una muestra de eso.

Don Herminio García, agricultor del lugar y vigilante de una pequeña plantación de nogales expresa con claridad que las condiciones del clima han cambiado mucho año con año y ya no hay garantías de nada, como antes.

“Antes las temporadas del clima eran muy seguras porque llovía cuando era su tiempo y hacia frio o calor cuando correspondía; Pero ahora nada de eso ocurre y además, las lluvias ya se nos alejaron desde hace años, porque ya nos acabamos la atmosfera” opinó.