PUBLICIDAD

Estado

Aguinaldo de Corral será de 230 mil pesos

Recibirá los 40 días proporcionales del sueldo base y la compensación

Tomada de Facebook

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 30 noviembre 2019 | 12:16

Chihuahua.- El Gobierno del Estado anunció ayer que inició el pago de la primera parte de los aguinaldos a los empleados, incluyendo los de primer nivel, el resto de los pagos se hará en diciembre. 

En el caso del gobernador Javier Corral el pago que le corresponde es de 230 mil pesos, ya que se pagan los 40 días proporcionales del sueldo base y la compensación. El sueldo de Corral es de 172 mil 700 pesos. 

El aguinaldo que establece el contrato colectivo de los trabajadores del Estado y que se aplica a los no sindicalizados es de 40 días, el mismo criterio se aplica a las compensaciones, es por esto que el gobernador del Estado, Javier Corral, quien tiene un sueldo de 172.8 mil pesos, entre sueldo y compensación según el tabulador de la Secretaría de Hacienda al 30 de septiembre, alcanza el aguinaldo de 230 mil pesos, considerando que su percepción diaria está en los 5 mil 760 pesos aproximadamente. 

Fernando Mesta, podrá recibir el proporcional de los meses que ha trabajado como secretario general de Gobierno, ya que a este cargo le corresponden caso 182 mil pesos. 

Por su parte, César Peniche, fiscal del Estado podrá contar con su pago completo por 125.9 mil pesos, misma cantidad que recibe el consejero jurídico del Estado. Los secretarios que tienen todo el año laborando recibirán 156 mil pesos. 

Mientras que el coordinador de Comunicación Social cobra 103 mil pesos, pero apenas tiene unos días en el cargo. 

La compensación se paga alrededor del día 20 de cada mes, por lo que los funcionarios que la reciben deberán esperar a esa fecha para que se vea reflejada. 

En total son 14 mil 52 elementos de la plantilla laboral estatal quienes recibieron el 50 por ciento de la gratificación que se entrega cada fin de año, para lo cual hubo una erogación de 125 millones de pesos. 

En el caso del personal del Gobierno del Estado recibirá la segunda parte de su aguinaldo en la primera quincena de diciembre. 

Con relación al magisterio en total hay 12 mil 943 trabajadores, cuyo pago generó una erogación de 326 millones de pesos que recibieron la primera parte y la segunda se les entregará dentro de los primeros 10 días del mes de enero del 2020, tal como se ha hecho desde años anteriores. 

La prestación se le paga a quien tengan una antigüedad mínima de un año y corresponde a una gratificación de fin de año de 40 días de sueldo, la cual se deberá cubrir en dos partes iguales, según lo establece el Código Administrativo del Estado. 

Los trabajadores con antigüedad menor a un año tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional de la misma, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste, independientemente que se encuentren laborando o no a la fecha del pago de la prestación antes mencionada. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD