Estado

Ahora a Cuautla, Morelos, a revisar modelo de relleno sanitario para Cuauhtémoc

La última visita fue a Holanda para ver cómo funcionaba una planta de separación de la basura

El Diario
El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 01 julio 2019 | 17:09

Cuauhtémoc.- Una comitiva encabezada por el presidente municipal Carlos Tena Nevárez, su secretario Héctor Barraza Chávez y regidores del Ayuntamiento se encuentran este lunes en la ciudad de Cuautla, en el estado de Morelos, para revisar y atender la operatividad del relleno sanitario, tal y como ha ocurrido en otras administraciones municipales que visitaron Holanda y la CDMX, para también observar cómo funcionaba este proyecto que lleva ya 11 años sin concretarse.

El asunto se volvió privado, al grado de emitir una instrucción a los demás funcionarios municipales a pronunciarse por el tema, o incluso por otros temas que atañen a la función pública.

Esta visita del alcalde a Morelos fue aprovechada por algunos funcionarios que aprovecharon la distracción para presentarse de manera posterior a sus lugares de trabajo este lunes.

La gira tiene como objetivo verificar el funcionamiento, operatividad y costos del proyecto del relleno sanitario en Cuauhtémoc, sobre el cual existe un compromiso de llevarse a cabo en este año, tal y como se presentó este mismo interés desde hace 11 años, cuando se mencionó la urgencia de atender de manera adecuada las 120 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad.

Desde que se planteó el problema de la basura se han presentado tres visitas significativas con el mismo objetivo, la primera a la ciudad de México, otra más a Holanda para revisar la operatividad de plantas de separación y aprovechamiento de la basura, y esta última a Cuautla, Morelos, con el mismo fin.

Bajo el argumento de conocer los detalles del proyecto que se estima inicie este año, la totalidad de los regidores partieron desde el pasado sábado vía terrestre y con gastos a cuenta propia hacia este destino, según lo mencionó Homero Luján, regidor de la Comisión de Servicios Públicos en el Ayuntamiento.

Así, con otra comisión que verifique el funcionamiento de dicho proyecto, se espera que en esta ocasión se concrete el proyecto, mismo que cuenta con al menos tres opciones para instalarse, y se atienda no solo la disposición futura de la basura, sino los más de 30 años de basura que se están apilando diariamente en un predio a cielo abierto del ejido Táscate del Águila, en el seccional de Anáhuac.