Al 40% la plaza comercial del Parque de Aventura Barrancas del Cobre

Se busca ofrecer artículos de artesanos indígenas en mejores condiciones

Manuel Salcedo/El Diario
jueves, 21 febrero 2019 | 16:52

Urique.- En un 40% de avance se estimaron los trabajos de construcción de la nueva plaza comercial del Parque Aventura Barrancas del Cobre, en el que se estima una inversión de 9.3 millones de pesos para beneficiar a artesanos y comerciantes indígenas que se concentran en el famoso “Divisadero”.


Así lo dia a conocer Enrique Medrano Mendoza, director de Obras Públicas del Gobierno del Estado, quien mencionó que el fin de esta plaza es dignificar y favorecer la comercialización de artesanías elaboradas por indígenas en una superficie de 2 mil 471 metros cuadrados de terreno. El proyecto favorece la imagen y un acceso adecuado al parque, a la altura de las atracciones turísticas que ahí se ofrecen.


La inversión de 9 millones 382 mil, 467 pesos se conforma con recursos aportados por los gobiernos municipal, estatal y federal, y contempla la construcción de 43 locales en una superficie de 383.94 metros cuadrados, ubicados alrededor de la plaza y en un área de vegetación de la zona, para venta de artesanías elaboradas por personas indígenas pertenecientes a la etnia raramuri.


El Parque Aventura Barrancas del Cobre está situado en las inmediaciones de la estación del ferrocarril Chepe, conocida como El Divisadero, a 40 minutos del Pueblo Mágico de Creel.


Una de las prioridades de esta obra es responder y dar una identidad congruente con la zona arbolada, la cultura y el entorno, incluso con la utilización de materiales locales como son la tierra compactada para erigir los muros y los adoquines para piso en distintos tonos que emulan los tejidos de las artesanías realizadas por los rarámuris.


Finalmente se citó que el acero empleado en la obra representa la modernidad y la tecnología existente en al parque, así como de la mina que da el nombre al conjunto de barrancas.