Estado

Al alza hospitalizaciones e intubados por Covid-19

La higiene, la distancia y el cubrebocas son las sugerencias que ayudarán a mitigar el embate de la pandemia

Silvestre Juárez/El Diario

Alejandro Vargas/ El Diario de Juárez

lunes, 04 octubre 2021 | 13:29

Ciudad Juárez.-  Aunque la semaforización epidemiológica es verde, las hospitalizaciones e intubaciones ante la Covid-19 a nivel estatal parecen ir al alza, pues la cifra era a finales de septiembre de 103 internados y ahora alcanzó los 118, mientras que la de sometidos a ventilación asistida subió de 37 a 47, indicó la Secretaría de Salud.

La dependencia solicitó no bajar la guardia –incluso vacunados–, e informó que en Ciudad Juárez se agregaron otros seis positivos en las pasadas 24 horas, llegándose hasta los 34 mil 819 casos acumulados. Del total, 3 mil 909 han perdido la vida, por lo que autoridades médicas pidieron mantener las medidas.

Recordaron que la higiene, la distancia y el cubrebocas son las sugerencias que ayudarán a mitigar el embate de la pandemia, que a nivel estatal sumó en el reporte 89 dolientes, 1 defunción y 84 recuperados. Así, Chihuahua llegó a los 78 mil 513 infectados (7 mil 971 son víctimas mortales y 67 mil 478 han sanado).

De frente al alza de gente enferma en los sanatorios de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) reportó que el Sars-cov-2 posee cuando menos una docena de mutaciones y estas resultan aún más contagiosas que la primera detectada.

Algunas, como la B.1.617 (Delta), de la India, que está catalogada en el grupo de peligrosidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han causado cierta resistencia a los biológicos suministrados entre la población, por lo que esta –sentenciaron expertos– debe ser cuidadosa y procurar no confiarse.

Otras de las variantes, más virulentas y no necesariamente más letales confirmadas, son la nigeriana B.1.525 (Eta), colombiana B.1.621 (no denominada por letra griega), la peruana C.37 (Lambda) brasileña P.1 (Gamma), británica B.1.1.7 (Alfa), californiana B.1429 (Épsilon) y la mexicana B.1.1.519 (sin apelativo).

Tales cepas con mayor capacidad de dispersión, tienen la capacidad de, si la ciudadanía se confía, volver a saturar los inmuebles nosocomiales y dar un revés a los medidores de peligro en esta contingencia, lo cual se vería de nueva cuenta reflejado en un impacto directo a la salud y la economía de la población.